Cerca de 100 casas destruidas por incendio que afecta a toma en Iquique

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Onemi reportó que hay al menos 15 lesionados, entre civiles y bomberos, principalmente a causa de la inhalación de humo.

Municipio habilitó dos albergues para los al menos 400 damnificados.

Cerca de 100 casas destruidas por incendio que afecta a toma en Iquique
Llévatelo:

Bomberos informó que circunscrito se encuentra un gigantesco incendio que azota desde la tarde de este lunes a un campamento en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá. 

La Delegación Presidencial Regional declaró alerta amarilla comunal por la emergencia, que destruyó cerca de 100 viviendas y dejó al menos 400 personas damnificadas. 

La toma se ubica en una zona de difícil acceso en el sector Laguna Verde, al sur de la comuna.

Según reportó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), se han registrado 15 personas lesionadas, entre civiles y bomberos, principalmente a causa de la inhalación de humo.

"Afortunadamente, se encuentra parcialmente controlado", dijo pasadas las 18:00 horas el general de Carabineros Sergio Telchi, agregando que, "a pesar de que en un momento el viento jugó en contra, porque facilitó la propagación, ahora está jugando a favor, porque está hacia la ladera y no al poniente donde está la mayor cantidad de viviendas".

En medio de la emergencia, Mauricio Soria, alcalde de Iquique, complementó que el siniestro "está parcialmente controlado, pero sigue el foco: estoy monitoreando en las cámaras municipales y es bastante amplio (...) En el sector sur sigue consumiendo viviendas".

"Bomberos está tratando de controlarlo para que no siga avanzando", subrayó.

"Este es un campamento, todas las instalaciones son irregulares y (la llegada de personas) ha crecido en el último año por el tema de la pandemia... Cualquier problema que suceda es difícil de controlarlo", puntualizó el jefe comunal.

La Municipalidad habilitó dos albergues para los cerca de 400 damnificados: la Escuela España y la Escuela Chipana. Según informó Onemi a eso de las 02:00 horas del martes, se mantienen 150 personas albergadas en la primera y 200 en la segunda.

Por su parte, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, informó que "el Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto que mañana llegue la ministra (Karla) Rubilar y la subsecretaria (Andrea) Balladares a la región, para que puedan abordar el tema social".

"Nosotros hemos calculado, dado las características, 100 viviendas por lo menos (afectadas) y unas 400 personas que están damnificadas. Esto ratifica que ya se ocupó un colegio y se va a abrir otro si es necesario", puntualizó la autoridad regional.

DIFÍCIL COMBATE A LAS LLAMAS

Los equipos de emergencia han tenido dificultad para acceder a agua, lo que ha retardado la contención del fuego. "No hay una gran cantidad de grifos en el lugar y los pocos que hay fueron gestionados hace algunos incendios con la empresa Aguas del Altiplano", detalló el director regional de la Onemi, Álvaro Hormazábal. 

"La magnitud del evento hace que el agua se requiera permanentemente. Se han hecho varias coordinaciones con Aguas del Altiplano, el Municipio, Vialidad, también vienen llegando vehículos de las FF.AA. y Bomberos de Pozo Almonte con personal de recambio y de agua", añadió el titular. 

La ubicación geográfica de la toma también ha complicado el combate a las llamas: "La ubicación donde está esta toma es bien compleja, está en una pendiente con muy pcoas calles donde se puede ingresar. Las calles no permiten el paso de vehículo, hay muchas escaleras y piedras, y también los vehículos estacionados en un princpio han impidido el paso de los carros", explicó Hormazábal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter