Cerca de cinco mil personas participaron de marcha contra migración irregular en Iquique

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La manifestación se realizó por el centro de la ciudad, con algunos incidentes entre protestantes e inmigrantes que estaban en el sector.

"Queremos que el Gobierno de una vez por todas se acerque a la comuna", acusó el alcalde de Colchane, Javier García.

En tanto, el Gobierno aseguró que autoridades de la zona "no proponen nada concreto" para mejorar la situación y adelantó que seguirán fortaleciendo "el plan de fronteras y expulsiones".

Cerca de cinco mil personas participaron de marcha contra migración irregular en Iquique
 Captura

La protesta busca que el Gobierno entregue mejores medidas en la zona para evitar la migración irregular.

Llévatelo:

Cerca de cinco mil personas participan este sábado de una marcha contra la migración irregular en el centro de Iquique, Región de Tarapacá.

Esta manifestación inició en Plaza Arturo Prat, donde al menos 500 personas se reunieron y comenzaron a avanzar por el centro de la ciudad, para luego encontrarse con otro grupo de protestantes que venía desde la comuna de Colchane, una de las más afectadas por la situación migratoria.

En este grupo estuvo el alcalde de Colchane, Javier García, quien afirmó que "queremos que el Gobierno de una vez por todas se acerque a la comuna, converse con nuestras comunidades y fije políticas y acciones claras en torno a entregarnos seguridad y también a respetar nuestros derechos como aymaras".

"Al igual que los migrantes que gozan de protección internacional, los pueblos indígenas en Chile también gozamos de protección de derechos internacionales", puntualizó el jefe comunal.

Los manifestantes llegaron hasta la Delegación Presidencial de la comuna, donde entonaron el himno a Iquique y posteriormente siguieron avanzando por Avenida Prat.

Aunque el encuentro ha sido pacífico en su gran mayoría, hubo personas que amedrentaron a un grupo de inmigrantes que estaban acampando cerca del borde costero, lo que generó que otras personas pidieron tranquilidad y también la llegada de Carabineros.

La protesta realizada en Iquique busca que el Gobierno entregue mejores medidas en la zona para evitar la migración irregular, que ha generado problemas en diferentes comunas del norte del país.

Balance de Carabineros

Sobre esta manifestación, el teniente coronel Andrés Arenas, detalló que "hasta el momento puedo proyectar aproximadamente 5.000 personas que se están manifestando, y también que se han registrado incidentes menores, pero netamente de encarar a gente que tengan alguna característica extranjera, pero fuera de ello no he tenido ninguna situación ni altercado".

Además, afirmó que en cuanto a la cantidad de funcionarios en el sector "tenemos suficientes para poder mantener no solamente la tranquilidad de las personas, también de mantener los mismos servicios".

"Hemos citado más personal, obviamente para resguardar este déficit no solamente por la manifestación, sino que también para los ciudadanos venezolanos y extranjeros, (dado que) hay que cuidar su integridad física", indicó el coronel Arenas.

No hubo detenidos ni lesionados, informó el funcionario policial. 

Gobierno: "Vamos a seguir fortaleciendo el plan de fronteras"

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lamentó las críticas que ha recibido el Gobierno por parte de autoridades locales y aseguró que "no proponen nada concreto" para ayudar en la situación.

"No hay propuestas concretas de mucha autoridad que hoy está en distintos medios de comunicación solamente criticando, solamente diciendo que las cosas se están haciendo mal, pero tampoco están proponiendo nada concreto", acotó el secretario de Estado.

En esta línea, adelantó que "como Gobierno vamos a seguir fortaleciendo el plan de fronteras, vamos a seguir ingresando a la frontera más personal y más medios técnicos para poder detener el paso de personas que quieren ingresar a Chile de manera clandestina, pero también vamos a seguir los desalojos en todos los espacios públicos que se requieran para darle tranquilidad a los vecinos y vecinas".

"También vamos a seguir con el plan de expulsiones, tal como lo hemos definido en los últimos días", indicó Delgado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter