Como autor del delito de tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades fue condeado Camilo Huiscañanco González, tras haber sido declarado culpable de ingresar droga a la cárcel de mujeres de Iquique, utilizando al bebé de una interna.
Según consginó el diario La Estrella de Iquique, los hechos dados a conocer por el Ministerio Público, ocurrieron pasado el mediodía del 14 de mayo del 2018, cuando el acusado fue sorprendido ingresando hasta el recinto penal con un monedero oculto entre las pertenencias del bebé que entregaría a una interna.
Según la acusación de la Fiscalía, dicha cartera contenía 21 envoltorios de papel contenedores de 5,34 gramos de una sustancia que resultó ser cocaína base. De igual forma, se halló un envoltorio que contenía 1,05 gramos de marihuana.
En el juicio, y tras ser advertido sobre su derecho a guardar silencio, Huiscañanco González confesó que su suegra se mantenía privada de libertad hace dos años, y que el día de los hechos, un sujeto llamado Pablo, se le acercó pidiéndole que ingresara el monedero hasta el recinto.
A pesar de negarse por días, el acusado aceptó la petición -según él- para no tener problemas con el sindicado, quien le manifestó que estaba todo coordinado, y que una persona, al interior del penal, recibiría la especie cancelando la suma de 50 mil pesos. Para aquello, el acusado ocultó el objeto entre las pertenencias del bebé de la interna antes señalada.
Por estos hechos, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique, decidió condenar a Camilo Huiscañanco González a cumplir en remisión condicional la pena de un año de presidio menor en su grado mínimo, más el pago correspondiente a un tercio de una UTM.