Confirman 10 casos de cepa brasileña en la Provincia de Iquique
Se trata de seis hombres y cuatro mujeres de entre 13 y 81 años.
Nueva cepa es "más contagiable y agresiva".
Una mujer de 29 años ya falleció producto de este diagnóstico.
Se trata de seis hombres y cuatro mujeres de entre 13 y 81 años.
Nueva cepa es "más contagiable y agresiva".
Una mujer de 29 años ya falleció producto de este diagnóstico.
La Seremi de Salud de Tarapacá confirmó la llegada de nuevas variantes de Covid-19 a la región durante las últimas horas. Se trata de 10 casos que han sido reportados con variables P1 y P2, correspondientes a la cepa brasileña.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, precisó que de los 10 casos, seis son hombres y cuatro mujeres, con una edad promedio de entre los 13 y 81 años.
"Hay una persona que, efectivamente, tiene historial de viaje dio positivo en su aislamiento y la muestra fue enviada al ISP. Esta persona reporta viaje a Cancún con escala en Miami", sostuvo la autoridad sanitaria.
"Más transmisible y agresiva"
Según la jefa de la Unidad de Infectología del Hospital de Iquique, Olga López, dicha cepa es más contagiosa y más agresiva.
"Es una cepa mucho más transmisible, agresiva y que en pocos días, desde la adquisición, se puede llegar a la ventilación mecánica. En este contexto toma mucho importancia el respetar de verdad las cuarentenas o los períodos de toque de queda porque, en la medida que haya menos exposición, menos movilidad, vamos a tener pocos casos", indicó.
La facultativa fue enfática en señalar que "esta variante ataca a gente muy joven, de hecho, el único paciente de 81 años es padre de un paciente que estuvo en ventilación mecánica, si lo dejamos a él afuera, la edad de los pacientes estaría entre los 25 y 30 años. De estos 10 casos, solo cuatro han requerido hospitalización, de los cuales tres han necesitado ventilación mecánica, y una paciente de 29 años falleció, incluso tenemos a una mujer que tuvo cesárea el 3 de abril, y desde ese día está en ventilación mecánica".