El Consejo Regional de Tarapacá aprobó una inversión de 4.406 millones de pesos para poner en marcha un parque industrial y tecnológico en la comuna de Pozo Almonte.
Según explicó el GORE en un comunicado, estos fondos "permitirán el diseño y habilitación inicial de dicho parque, además del levantamiento de capacidades y la implementación de actividades que promuevan las potencialidades del territorio".
La iniciativa "es parte del ecosistema que estamos levantando en el campo logístico, y va a permitir generar desarrollo, nuevos empleos y fortalecer a los emprendedores, a las pymes, a los grandes empresarios de la Región de Tarapacá", señaló el gobernador regional, José Miguel Carvajal.
"Estamos en la construcción de un nuevo modelo económico para la Región de Tarapacá, que genere una diversificación de su matriz económica, pero que también alcance la empleabilidad en otros territorios de la Región. Por lo tanto (...) Esta tremenda inversión va a ser de los grandes legados e hitos que vamos a dejar en las transformaciones económicas de Tarapacá", remarcó la autoridad.
El alcalde Richard Godoy (DC) destacó, por su parte, que "Pozo Almonte, por historia, es un centro logístico que conecta a Tarapacá con los corredores bioceánicos, con las compañías mineras".
Su expectativa es que este nuevo centro permita "generar empleo, mejores condiciones para el desarrollo del capital humano y competitividad respecto a las empresas, porque no es solamente un parque industrial, sino que también tiene poder de generar investigación y desarrollo, que es tecnología para los emprendedores y empresarios que se instalen ahí".
La comuna dispone, por parte de Bienes Nacionales, de un terreno de 47,66 hectáreas para los estudios de prefactibilidad e instalación del parque industrial, indicó el GORE.