Corte rechazó recurso de Hugo Gutiérrez y dio luz verde a su detención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada de Iquique escuchó este viernes los alegatos de la petición de amparo presentada en favor del ex diputado, que solicitaba dejar sin efecto la orden de arresto.

Fiscalía dice que intentó ubicarlo 23 veces, entre las que "increíblemente fue negado por sus familiares", mientras que la defensa tachó de ilegal el procedimiento.

Corte rechazó recurso de Hugo Gutiérrez y dio luz verde a su detención
 ATON (Archivo)

Gutiérrez renunció a diputado en enero de este año para asumir una candidatura a la Convención Constitucional.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó este viernes, de forma unánime, el recurso de amparo presentado por la defensa del ex diputado Hugo Gutiérrez (PC), que solicitaba dejar sin efecto la orden de detención dictada ayer en su contra.

La acción judicial surgió luego de que el Juzgado de Garantía de la ciudad norteña ordenara su arresto luego de que el actual candidato a constituyente no se presentara a la audiencia del juicio simplificado en su contra por el bullado episodio que protagonizó con la Armada de Chile, en agosto del 2020, durante una fiscalización por la Policía Marítima en Iquique, que Gutiérrez intentó eludir alegando superioridad por su cargo de entonces en el Congreso y su "fuero parlamentario".

Por ello, el Ministerio Público le imputó los delitos de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública.

Tiempo después, la Fiscalía decidió cerrar la investigación y pedir una audiencia para realizar este juicio debido a que el ex legislador no se presentó a dos audiencias de formalización, ante las cuales Gutiérrez se excusó argumentando que no había sido notificado por el tribunal.

En la audiencia de ayer jueves, a la que tampoco asistió, el fiscal Eduardo Ríos puntualizó que la Fiscalía, la policía y el propio tribunal intentaron ubicar Gutiérrez en 23 oportunidades, "todas citaciones que resultaron negativas, e incluso fue negado por sus familiares".

Debido a eso, el persecutor solicitó al Juzgado que dictara una orden de detención. Si bien la defensa del militante comunista alegó que su representado no fue debidamente notificado, y el tribunal enfatizó en ese punto, el juez de Garantía Diego Reyes accedió a emitir la instrucción de arresto por demorar o dificultar su comparecencia ante la justicia.

Frente a ello, el abogado de Gutiérrez, Marco Antonio Quevedo, presentó un recurso de amparo ante el tribunal de alzada a fin de que se dejara sin efecto la orden, arguyendo que su defendido no había sido debidamente notificado, por lo cual "no estaba obligado" a presentarse ante el Juzgado de Garantía.

"No había sido legalmente notificado de la audiencia del 29 de abril, porque ni la Fiscalía había solicitado que se aplicara el artículo 44 del Código de Procedimiento Civil ni el tribunal lo había ordenado así. Pero al mismo tiempo, se analiza la conducta procesal de Hugo Gutiérrez para ajustarla a aquella hipótesis jurídica prevista en el inciso primero del artículo 127, que se refiere a la renuencia, a los fundamentos para estimar que ha sido demorada la situación judicial", expuso.

Sin embargo, la Corte rechazó, con unanimidad, el recurso tras escuchar los alegatos, tras lo cual la orden de detención contra el hoy candidato a constituyente deberá cumplirla, dentro de un plazo de 30 días, la Policía de Investigaciones (PDI).

El tribunal de alzada estimó que la orden no arbitraria, ilegal ni contradictoria con la nulidad de la notificación, ya que se adoptó en atención a los antecedentes existentes en la causa.

FUE NEGADO HASTA POR SUS FAMILIARES, DIJO LA FISCALÍA

"Esta resolución confirma los argumentos vertidos por el tribunal de Garantía de Iquique y por el Ministerio Público, de manera de que la resolución y la orden de detención permanecen plenamente vigentes y actualmente están siendo diligenciados por la PDI", señaló el fiscal Ríos.

El persecutor detalló la casi treintena de veces que se intentó notificar a Gutiérrez. Primero "fue notificado y citado en dos oportunidades al Ministerio Público, una invitación que uno hace a un parlamentario para que concurra a la Fiscalía a prestar declaración".

"Luego, cuando la causa es judicializada, en ocho oportunidades el Centro integrado de Notificaciones Judiciales concurrió a los domicilios, e increíblemente en las ocho oportunidades fue negado por sus familiares; en siete oportunidades fue intentado buscar por la PDI en todo este período de tiempo; en seis oportunidades, igualmente, se le cita directamente, y en ninguna compareció", enumeró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter