El prolongado paro de profesores y la toma de establecimientos tras la crisis social, impactaron de forma negativa en la vacunación de los escolares de la Región de Tarapacá.
Así lo confirmó al diario La Estrella de Iquique el seremi de Salud, Manuel Fernández, quien señaló que fue la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la que no se pudo aplicar conforme a lo pronosticado.
"Nosotros teníamos la proyección de llegar a lo menos a un 90 por ciento de vacunación, pero primero tuvimos que atrasar el inicio de la vacunación producto del paro docente, y luego, cuando los equipos ya estaban trabajando fuertemente, viene el estallido social que limitó el acceso de los equipos a los colegios", manifestó.
En conclusión, sólo se logró la inoculación -de la primera dosis- del 85 por ciento de la población objetiva, es decir, 4.859 niñas y niños de cuarto básico de un total de 5.688. Sin embargo, la segunda dosis puso ser administrada a 73,8 por ciento de las alumnas de quinto básico, lo que significa que 1.971 de 2.670 alumnas recibieron la vacuna, indicó el rotativo.
A raíz de esta situación, Fernández hizo el llamado para que las familias en donde figuren niñas y niños que este año hayan cursado cuarto básico, así como también niñas que hayan concluido quinto básico, acudan a los consultorios más cercanos para solicitar la aplicación de la dosis correspondiente.