Una controversial situación es por la que está atravesando el actual juez de garantía de IquiqueRicardo Leyton, tras haber sido denunciado de ejercer violencia en contra de su propia madre, y de su ex pareja.
Lo anterior, quedó demostrado en videos que la propia Amanda (ex pareja del juez) presentó como pruebas para acreditar el carácter violento de Leyton en la causa P-119, y por la que mediante el magistrado logró arrebatarle el cuidado de Antonella, la hija de ambos.
"Él la denuncia por una pataleta que hace la niña a medianoche por no querer irse a dormir, entonces él aprovecha los conflictos conyugales, el quiebre matrimonial que tenía, para inventar de que la madre la estaba maltratando. Él la denuncia con el objetivo, frente al quiebre matrimonial, de obtener la tuición de la niña, es decir, sabía que las causas para separar a un padre de otro era el maltrato", manifestó el abogado de Amanda, Enzo Morales.
Irregularidades e influencias
Según el abogado, dicha audiencia estuvo "plagada de irregularidades", como por ejemplo; que el juez mintió sobre el domicilio de su ex pareja, impidiéndole asistir por que no nunca supo de tal citación, o el cambio de fecha de los hechos acontecidos.
También manifestó que las pericias sicológicas de la niña, efectivamente, dieron cuenta de conductas agresivas en la menor, "pero curiosamente la justicia de familia ha señalado que esas conductas serían originadas por la madre, y con ese fundamento se mantiene alejada a la niña de su madre por más de siete meses".
Sin embargo y tras consultarle acerca de pericias realizadas al juez para confirmar sus habilidades parentales, Morales detalló que éstas duermen en otra causa por violencia intrafamiliar en la comuna de Alto Hospicio. El abogado insiste en que el magistrado ha utilizado sus influencias para que todo esté a su favor.
"Él no se ha realizado pericias, de hecho en una causa paralela en el Juzgado de Familia de Alto Hospicio, donde él es denunciado de violencia intrafamiliar, existe pendiente una pericia del Servicio Médico Legal que va a determinar las habilidades parentales, el carácter. Curiosamente ese proceso judicial se encuentra paralizado siete meses donde él es el denunciado, pero donde él es el denunciante, se han realizado diversas audiencias y todas han sido perjudiciales para la niña, que se le ha privado del contacto personal, directo y presencial con su propia madre", finalizó.
Maltrato
Es en ese marco que Amanda presentó -al menos- dos videos ante el Tribunal de Familia de Iquique, en donde se evidencian explícitos maltratos por parte del magistrado hacia la mujer adulta mayor, ciega y que se encuentra postrada.
Mira el video aquí: Advertencia, el registro contiene material perturbador que puede herir la sensibilidad.
Sin embargo, las pruebas presentadas por la mujer, según Morales, no han remecido a las autoridades encargadas de proteger a las víctimas.
"Consideramos que si los Tribunales de Familia, la Corte de Apelaciones, el Ministerio Público, el Senama, el Sernameg, no han hecho ninguna acción de protección frente a una adulta mayor, hoy los servicios públicos encargados de la protección de las personas vulnerables, deberían tener alguna reacción al respecto".
Reacción
Desde el Ministerio Público indicaron que la situación de la adulta mayor se encuentra bajo investigación a cargo de la fiscal Priscila Silva, quien ya procedió con las primeras pericias a cargo de la Brisexme de la PDI.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor también se manifestó al respecto a través de su jefe territorial en Tarapacá, José Miguel Morales, quien condenó el hecho.
"Condenamos enérgicamente este acto de violencia y maltrato en contra de una persona mayor. El equipo de la coordinación regional de Tarapacá ya está activando la red para ir en ayuda de esta persona a través del Cesfam, y la unidad de protección a víctimas. Además nos haremos parte de la denuncia interpuesta contra quienes resulten responsables de este hecho de maltrato", explicó.
En tanto el Poder Judicial sólo se remitió a indicar que: "la Corte de Apelaciones de Iquique no se referirá a este asunto, al tratarse de causas que se encuentran judicializadas y aquellas que no, deberán ser investigadas por los organismos relacionados. El pleno, en su momento y si le corresponde, tomará alguna decisión al respecto".