Comenzó el traslado de pacientes críticos Covid-19 desde Iquique hacia otras regiones del país, después de siete meses sin necesitar apoyo externo.
Así lo indicó el jefe de la UCI del Hospital Regional de Iquique, Roberto Gálvez, quien manifestó que el día martes fueron derivados los primeros pacientes.
"Ayer (por el martes) se trasladaron dos a las 12 de la noche y a las seis de mañana. Hoy (miércoles) está programado trasladar dos más, y vamos a esperar qué pasa con la situación para ver si trasladamos a otros más", señaló.
Lo anterior fue confirmado por el Departamento de Gestión de Camas del Servicio de Salud de Iquique, desde donde reportaron que el último traslado de pacientes se realizó el pasado 10 de junio.
La misma entidad aclaró que solo tres pacientes han sido derivado a otras unidades del país; dos hasta la Región Metropolitana, y uno a la Region de Arica y Parinacota.
En la misma línea, Gálvez expresó que actualmente la ocupación de camas críticas del Hospital de Iquique se encuentra en un 95 por ciento, y que este miércoles fue agregada una cama más a la UCI pediátrica del recinto, ampliando el cupo a tres.
Frente a la inminente saturación de recursos, el también secretario del Colegio Médico de Iquique sostuvo que " es muy importante contar con lo prometido por el ministro, que es habilitar otra unidad a cargo de personal que venga de otras regiones, y en eso estamos trabajando ahora".