Después de un año y medio de alejamiento, provocado por el estallido social y la posterior llegada del Covid-19, funcionarios de Carabineros volvieron a prestar servicios en la Unidad de Emergencia del Hospital de Iquique.
Lo anterior, se concretó gracias al aporte de la Asociación de Funcionarios Médicos (AFUMED) del recinto, que adquirió y habilitó nuevas dependencias para permitir el retorno de personal policial hasta el sector de la Urgencia, contribuyendo a una mejor atención de pacientes que ingresan debido a lesiones provocadas por delitos violentos, entre otros.
"La Urgencia ha presentado constantes cambios en su funcionamiento interno para darle mejor atención a nuestros pacientes, por lo tanto el contar con este espacio destinado para Carabineros es fundamental, ya que nos va a permitir tener una atención más integral, y con mayor resguardo para nuestros funcionarios, que es lo que todos queremos", comentó el director del hospital de Iquique, Héctor Alarcón.
En tanto, la presidenta de AFUMED, Claudia Rojas, manifestó que "este aporte es una manera de contribuir para que estén cómodos, y con todo lo que necesitan para que nos puedan entregar el apoyo que brindan a nuestros pacientes y también a la comunidad hospitalaria", precisó.
Funciones
"La función prioritaria del carabinero en la Urgencia busca complementar la obligación legal que tienen los funcionarios, de denunciar ciertos delitos o situaciones que revisten caracteres de delito. También está el ayudar a los trabajadores hospitalarios que necesiten del apoyo de Carabineros, y además, recibir denuncias de funcionarios frente a hechos delictivos que se produzcan al interior del hospital", explicó el Comisario de la primera comisaría de Iquique, Jaime García.
La garita de Carabineros funcionará de 08:00 a las 20:00 horas en las afueras de la Emergencia Hospitalaria, no incluye otorgar permisos temporales o salvoconductos a la comunidad, "ya que estos se realizan en la comisaría virtual o de manera presencial en las comisarías", dijo García.