Destinan terrenos fiscales para construir obras aluvionales en Iquique y Alto Hospicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Serán seis vías en las quebradas Santa Rosa, Seca (Alta y baja), Esmeralda, Zofri y Alto Molle.

El año 2015, 2019 y 2020 ambas comunas estuvieron expuestas a fuertes precipitaciones que evidenciaron un riesgo.

Destinan terrenos fiscales para construir obras aluvionales en Iquique y Alto Hospicio
 Bienes Nacionales

Obras partieron en la Quebrada Santa Rosa.

Llévatelo:

El Ministerio de Bienes Nacionales destinó cinco inmueble fiscales a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, para ejecutar la construcción de seis vías aluvionales, ubicadas en cinco quebradas de Iquique y Alto Hospicio.

La entrega la concretó el subsecretario de la cartera, Álvaro Pillado, quien destacó la contribución de los terrenos al bien de la comunidad. 

"Reconocer lo que aquí se está haciendo, la anticipación, la visión, la determinación que tuvo la autoridad regional para poder llevar obras preventivas que van a contribuir a que en caso de emergencia las personas salven sus vidas y las ciudades no puedan ver perjudicada su normalidad", preció el subsecretario de Bienes Nacionales, quien visitó la primera etapa de estas obras, correspondiente a la Quebrada de Santa Rosa.

Las comunas de Iquique y Alto Hospicio albergan a casi 330.000 habitantes y se emplazan en una zona de accidentada geografía, con presencia de zonas inundables, fallas geológicas, suelo salino, laderas empinadas y también zonas expuestas a descarga de aluviones. Aquí destacan las quebradas Santa Rosa, Seca (Alta y baja), Esmeralda, Zofri y Alto Molle, que en el año 2015, 2019 y 2020 estuvieron expuestas a fuertes precipitaciones, que evidenciaron un riesgo.

Las obras están divididas en tres etapas y corresponden a una inversión estimada de siete mil 500 millones, lo que contempla la edificación de muros con distintas alturas y longitudes, de suelo-cemento compactado en capas de 30 a 50 cm con un coronamiento de un muro de hormigón armado, el cual induce un punto de descarga a través de una obra de vertedero, en la eventualidad que los muros sean sobrepasado por el flujo aluvional.

El seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Patricio Altermatt, agregó que esta obra está incluida en al Plan de Reactivación Económica de Tarapacá, "hemos puesto el mayor de los esfuerzos por sacar este proyecto adelante, generar esta obra a una velocidad más alta todavía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter