Tras más de 16 horas de formalización, este viernes el Tribunal de Garantía de Iquique resolvió decretar prisión preventiva solo a uno de los 17 detenidos en el marco de la investigación por delitos ocurridos durante el estallido social en la denomina Zona Cero de la ciudad.
En la audiencia, que comenzó a las 17:00 horas de ayer y terminó a las ocho y media de la mañana de este viernes, se imputaron los delitos de asociación ilícita, lanzamiento y fabricación de bombas molotov, desórdenes públicos y bloqueo de calles con objetos contundentes.
Según el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos a cargo del caso, Maximiliano Mariángel, el tribunal "dio por acreditado la existencia de una asociación ilícita cuya función y plan criminal era confeccionar bombas molotov, lanzarlas, ocasionar desórdenes públicos y confeccionar barricadas en la Zona Cero de Iquique".
Dentro de los antecedentes expuestos en la audiencia hubo "videos, fotografías, levantamiento de evidencias, restos de bombas molotov que se levantaron en bancos, como en lugares donde se cometían estos delitos, incluso, se levantaron bombas molotov sin ocupar dentro del condominio que ocupaba esta organización para operar y esconderse cuando llegaba Carabineros a reestablecer el orden", detalló.
Cautelares
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para siete imputados, sin embargo, el tribunal concedió la privación de libertad a solo uno de los acusados.
"La magistrada otorgó prisión preventiva respecto del líder de esta asociación ilícita por su participación como líder y también como autor inductor de dos lanzamientos de bombas molotov, es decir, él no lanzó las bombas materialmente si no que indujo a otros imputados a lanzarlas sobre el banco que se encontraba en ese lugar", sostuvo Mariángel.
Sobre el resto de los imputados por los cuales se solicitó prisión preventiva, el tribunal -a pesar de haber acreditado su participación en lanzamiento de bombas molotov- solo decretó el arresto domiciliario total por mantener irreprochable conducta anterior.
En cuanto a los otros 10 imputados, el Juzgado de Garantía de Iquique dio por acreditado su participación en otros delitos, particulamente, en desórdenes públicos, colocación de barricadas, y otorgó medidas cautelares diversas, tales como; arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, prohibición de participar en marchas violentas. Se otorgo plazo de investigación de 120 días.