Personal del OS9 de Carabineros logró la detención del presunto autor material del incendio que el pasado 18 de enero afectó a una empresa de ropa americana por más de 30 horas, en el sector del barrio industrial de Zofri en Iquique.
La detención del sujeto se llevó a cabo durante este lunes, luego que las imágenes proporcionadas por cámaras de seguridad del sector, revelaran el modus operandi del hecho y situaran al imputado junto a un cómplice en el lugar.
"Se logró identificar por cámara a dos sujetos que se transportaban en una camioneta con pickup donde llevaban en la parte trasera una bicicleta. Uno de los sujetos, que tiene mayor prontuario, es el que se baja y en fracción de minutos logra causar este siniestro a la empresa textil, con daños que superan los 500 millones de pesos", manifestó el prefecto (s) de Iquique, Pablo Lastra.
Motivaciones
Sobre las motivaciones de los acusados, desde Carabineros descataron que se trate de un hecho asociado al estallido social, sin embargo, la posible contratación de los imputados por parte de autores intelectuales, forma parte de la investigación.
"Yo descarto a priori que sea parte del estallido social porque se maneja en otro conexto, distinto a toda la alteración al orden público que hemos visto y que nosotros como Carabineros conocemos en el sector (...) No se descarta ni confirma nada, todo es materia de investigación", indicó Lastra.
El sindicado como cómplice de los hechos no mantiene antecedentes penales, en tanto, el presunto autor material goza de un amplio prontuario policial por delitos como; robo con fuerza, manejo de vehículo motorizado utilizando placa patente adulterada, violencia intrafamiliar y conducción en estado de ebriedad.
Los detenidos de iniciales J.A.S.B. (35) y D.I.M.V. (25), pasaron a control de detención este martes en el Juzgado de Garantía de Iquique, lugar en donde se les concedió la medida cautelar de prisión preventiva.
Zofri
Claudio Pommiez, gerente general de Zofri S.A., confirmó durante este martes la presentación de un recurso judicial a raíz de lo sucedido.
"Como administradores del sistema hemos presentado una querella contra todos quienes resulten responsables, la que fue declarada admisible por el tribunal en audiencia de este mediodía", sostuvo.