Dos personas fueron detenidas como presuntos autores de uno robo con violencia y violación que afectó a una familia de comerciantes boliviana en la comuna de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.
Antecedentes preliminares señalan que ocho sujetos ingresaron a una parcela durante la madrugada, donde intimidaron a los propietarios y les sustrajeron diversas especies, entre ellas, dos vehículos.
Carabineros interceptó a los individuos, un hombre de 20 años y una adolescente de 15 años, cuando emprendían su huida para fiscalizar la camioneta, en la que "transportaban ocho fardos de zapatillas de diferentes marcas", reportó el comandante Jorge Carrasco. Como estos no pudieron acreditar la procedencia de la mercancía, fueron trasladados a una comisaría para realizarles un control de identidad.
EL RELATO DEL PADRE
En ese momento, "se apersonan tres individuos (a la comisaría); un hombre de nacionalidad peruana, junto a su señora y hija", que llegaron para denunciar el robo con violencia y que "su hija de 21 años fue violada al interior del domicilio en presencia de sus padres", explicó el carabinero.
El padre de la familia relató a Cooperativa que los delincuentes "nos asaltaron, nos pusieron el armamento en la cabeza, nos golpearon durante dos horas.
"Abusaron de mi hija, quise ayudarla, pero no pude, estaba entre la vida y la muerte porque el otro (sujeto) me tenía apuntado. Llegué a apretar el altavoz, pero nadie nos escuchó", continuó el progenitor.
Los afectados reconocieron a los acusados y tras realizar la denuncia se se informó a la Fiscalía, que ordenó conformar un equipo multidisciplinario para realizar diligencias investigativas, compuesto por el Laboratorio de Criminalística, el OS9, la Sección de Investigación Policial de Carabineros y el Servicio Médico Legal.
Dentro de los trabajos realizados, ya se recopilaron las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto, que posicionan a ambos acusados dentro de la parcela donde ocurrió el hecho.
FORMALIZACIÓN: ADULTO, IMPUTADO POR LA VIOLACIÓN, A LA CÁRCEL
En paralelo, la Fiscalía formalizó a los dos detenidos, el adulto de 20 años, de nacionalidad ecuatoriana y con residencia provisoria en Chile, y la menor, una adolescente chilena.
La fiscal Carla Mirandainformó que se imputó "a la menor de edad como autora de un delito de robo con violencia, y quedó en arresto domiciliario, pese a que habíamos solicitado la internación provisoria; y al adulto, por robo con violación, sobre el que se decretó la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad".
El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio fijó un plazo de 90 días para la investigación.
En tanto, el padre de la joven afectada pidió "a las autoridades de Santiago, tanto como senadores, diputados, al mismo Presidente Boric, que aprueben una ley contra estas personas y que actúen para que no entren más (al país) tampoco, porque no vienen a trabajar, ellos vienen a delinquir y a robar".
La Fiscalía y Carabineros mantienen diligencias para dar con el paradero de los otros seis involucrados en el asalto, preliminarmente todos de nacionalidad colombiana.