Carabineros detuvo a dos ciudadanos de nacionalidad boliviana por el delito de contrabando y maltrato de 11 cachorros de diferentes razas en la Región de Tarapacá.
El hallazgo se produjo durante un control policial que funcionarios del OS 7 realizó en la Ruta 15 CH, que conecta las comunas de Huara con Colchane. En ese contexto, procedieron a fiscalizar un vehículo en el que viajaban dos hombres, cuando sintieron que desde la parte trasera del vehículo se oían llantos y sonidos emitidos por perros.
Al inspeccionar el lugar desde donde provenía el sonido, se percataron que correspondían a 11 cachorros que se encontraban escondidos, encerrados en caniles, sin espacio y, además, que habían sido ingresados de forma ilegal al país.
La jefa del OS 7 Iquique, mayor Evelyn Bravo, indicó que los animales fueron descubiertos en pésimas condiciones de cuidado, sin alimentación ni agua, expuestos a altas temperaturas y sin espacio suficiente.
Por disposición de la Fiscalía los canes fueron entregados al cuidado de una clínica veterinaria a la espera de la resolución del Tribunal. En tanto, los imputados fueron apercibidos al artículo 26 del Código Penal.