Dos sargentos de la Fuerza Aérea boliviana fueron detenidos en territorio chileno cuando, según su versión, perseguían a un grupo de contrabandistas que pretendía ingresar a Bolivia desde la zona de Colchane, en la Región de Tarapacá.
El supuesto operativo policial boliviano culminó a las 13:30 horas, cuando los uniformados -identificados como Jorge Antonio Peñaloza Quiroga, de 27 años, e Iván Álvaro Mamani Quispe, de 24 años- fueron arrestados por una patrulla de Carabineros que se encontraba vigilando la parte chilena del Salar de Coipasa.
Ambos militares fueron trasladados hasta la Subcomisaria de Colchane para el procedimiento de rigor y se les incautó una pistola marca Beretta, un cargador de ocho tiros de 9 milímetros y un cargador de fusil con nueve municiones 5.56 milímetros.
"TRANSGRESIÓN A LA SOBERANÍA NACIONAL"
El alcalde de Colchane, Javier García, repudió lo sucedido al afirmar que que "dos militares bolivianos, una vez más, transgreden la soberanía nacional".
"Espero se aplique la ley y no una salida diplomática ni reconducción, ya que, están con uniforme del Ejército boliviano", enfatizó la autoridad comunal.
Desde Bolivia aún no se conocen declaraciones. En ese país existe un Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, por lo que llama la atención que los detenidos pertenezcan a la Fuerza Aérea.