Embarcación se hundió en plena faena de descarga: Tripulantes alcanzaron a salvarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hecho ocurrió esta mañana en el pontón Marsopa de la empresa Corpesca en Iquique.

Hasta el momento, no se ha registrado derrame de petróleo en el sector.

Embarcación se hundió en plena faena de descarga: Tripulantes alcanzaron a salvarse
 Gobernación Marítima

Las causas del hundimiento están siendo investigadas.

Llévatelo:

Una embarcación pesquera, perteneciente a la empresa Corpesca, se hundió la mañana de este miércoles al interior de la bahía de Iquique. 

Según lo informado por la Gobernación Marítima, el hundimiento del "ARKHOS I" se produjo a las 06:20 horas mientras se realizaban las faenas de descarga de pesca en el sector del pontón MARSOPA, propiedad de la misma empresa. 

El capitán de puerto de Iquique, Felipe Torres, manifestó que una vez alertados de la situación, se activó un plan de contingencia para evitar posibles riesgos medioambientales.

"Se activó todo el plan de emergencia, tanto de la empresa como de la autoridad marítima, justamente para atender a los tripulantes, y la posible contaminación que pueda derivar de este hundimiento", precisó.

"Hasta este momento la empresa se encuentra trabajando. No ha habido alguna situación que pueda afectar al medio ambiente, eso lo hemos supervisado a través de nuestro personal que se encuentra en el lugar, hemos hecho sobrevuelo con drones, se han visualizados pequeñas trazas de combustible pero que es la maquinaria propia que tienen en cubierta. El combustible que tienen en el estanque está almacenado y no ha habido ningún derrame", sostuvo Torres.

El director de Sernapesca Tarapacá, Marcelo Moreno, indicó que se está estudiando con la empresa la posible recuperación de la captura.

"Hay dos caminos, si es que es posible extraer la captura que está a bordo para sus procesos productivos, yo hablé con la empresa pero creo que está difícil la cosa. Y la segunda opción, normalmente lo que se vierte en el mar entra en un proceso de integrarse al ambiente natural. Lo importante es que no haya una concentración de pesca en el fondo y que empiece a producirse descomposición, o que las olas lleven la pesca a la orilla del mar", explicó.

Para Moreno "lo más problabe es que esta pesca se integre a los otros especies vivas que hay en el sector, que hay muchos lobos y aves, y probablemente entre todo eso se lo van a poder consumir".

El plan de contingencia de la Gobernación Marítima contempla, además, el reflotamiento a la brevedad de la embarcación.

Los ocho tripulantes del "ARKHOS I" pudieron ser rescatados sin lesiones previo al hundimiento de la lancha pesquera, además, ya se instruyó un sumario administrativo para esclarecer las causas y eventuales responsables de este hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter