Más de 700 alumnos de la Escuela Básica Estrella del Sur de Pozo Almonte fueron vacunados contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el marco de la campaña del Ministerio de Salud, cuyo objetivo es inmunizar a 8.358 estudiantes en la Región de Tarapacá.
El operativo benefició a 498 niños y niñas de cuarto básico con una primera dosis, mientras que 208 niñas de quinto básico recibieron la inyección en una segunda etapa.
"La vacunación debe ser antes de la pubertad para garantizar inmunidad. De esta forma, podemos terminar con el cáncer del cuello del útero en mujeres, y asegurar la protección directa contra el VPH en hombres", afirmó Manuel Fernández, seremi de Salud de Tarapacá.
Desde la autoridad sanitaria indicaron que la inyección contra el Virus del Papiloma Humano busca prevenir el cáncer cervicouterino a mujeres en edad adulta, segunda causa de mortalidad por cáncer en este grupo de la población.
En hombres, el VPH está asociado a cáncer de pene y anal, pero además, la infección es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad.
No obstante, es fundamental contar con la segunda dosis de esta vacuna, cuya inmunización ocurre en quinto básico, para lograr una mayor eficacia.