El Estadio Tierra de Campeones de Iquique ya se encuentra totalmente implementado para que comience a operar como una extensión del único Hospital que existe en la Región de Tarapacá, el cual se encuentra a punto de llegar a su máxima capacidad.
Serán 52 camas básicas -o de baja complejidad- las que operarán en el primer piso del reducto deportivo, y que podrían ser utilizadas a partir del día miércoles, según indicó el kinesiólogo y jefe de la Unidad de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud de Iquique, Pablo Medina.
"El estadio ya cuenta con la capacidad técnica para operar con 52 camas básicas, camas que, de requerirse, podrían ampliarse a 68. En el peor de los casos, y de aumentar el número de pacientes, podríamos llegar a habilitar 96 camas. El lugar podría empezar a funcionar desde el miércoles, sólo en el caso de que el Hospital Regional llegue a su máxima capacidad", indicó.
Recinto
El lugar ha sido acondicionado con dos salas en donde se emplazarán las camas de baja complejidad, además de salas de procedimiento que también se ubicarán en el primer piso.
"Las salas de procedimiento será utilizadas ante cualquier proceder invasivo con un paciente, ya sea; curación, cateter venoso, sueroterapia, inclusive, si un paciente por descompensación cayera en paro, tenemos un carro para atender a un paciente con paro cardiorespiratorio", manifestó Medina.
La habilitación del recinto además cuenta con salas de bodega y residencias médicas que se ubicarán en el segundo piso.
"En estas instalaciones el personal médico cumplirá sus horas de descanso o relajación. También hay dispuestas salas comunes como comedores y baños diferenciados. Los funcionarios no ingresan por la puerta principal, sólo lo hace la ambulancia. La idea es reducir al mínimo el contacto del personal con el exterior", sostuvo el kinesiólogo.
Sobre la ocupación del recinto deportivo, el director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos, dijo que "la clasificación la ve Urgencias, cuando la persona requiera una cama, y sea dispuesto por los médicos del Hospital, será trasladado para acá en donde será monitoreado por el personal".
Personal
Por norma técnica, cada 24 camas, se contará con un personal diario consistente en: dos médicos, tres enfermeras, dos paramédicos, un kinesiólogo, un auxiliar administrativo, y un asistente social.
Estos últimos, serán los que jueguen un rol vital en la comunicación de los pacientes con sus familias.
"Tenemos que tener la conciencia de cuando un paciente Covid entra a hopitalizarse es porque está en una condición de vulnerabilidad. Mediante un tablet, un profesional asistente social, previo acuerdo con la familia, grabará un mensaje del paciente para que ellos puedan comunicarse y que no pierdan el contacto con sus seres queridos", finalizó Medina.