Estudiantes de la Universidad Arturo Prat en Iquique, en la Región de Tarapacá, acusan abusos y amenazas de parte de Carabineros en toma de la casa de estudios el jueves recién pasado, cuando se produjeron manifestaciones por las muertes del dirigente social Alejandro "El Mecha" Castro y el comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Una de las estudiantes apresadas, que pidió mantener en secrreto su identidad, dijo que estuvo casi 20 horas encerrados con otras 10 personas y que nueve de los 11, eran de la universidad, pero los otros dos, fueron subidos a la micro de Carabineros en el camino hacia la Comisaría, sin tener relación con el asunto.
Además, explicó que la forma en que los uniformados trataron a los estudiantes fue extremadamente agresiva, de hecho cuenta que uno de los estudiantes en la micro preguntó: ¿nos van a matar igual que a José Vergara? y que uno de los uniformados respondió: "sí, así mismo".
Por tales hechos, los afectados, después de quedar libres, fueron a pedir los nombres de los uniformados involucrados y en la Comisaría les explicaron que el lunes se podría dar curso a la petición.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Unap, Ornella Sciaraffia, explicó al sitio web Edición Cero, que "Lo que más temía era por la integridad de un compañero, a quien se le acusa de haber causado lesiones a una carabinera. Le pegaron entre tres y le rompieron la nariz".