Un total de 37 migrantes, en condición irregular, fueron detectados viajando con PCR falso cuando se dirigían desde la ciudad de Iquique a Santiago.
El hecho fue confirmado por el subcomisario de los servicios de la Primera Comisaría Iquique, capitán Claudio Medina, quien estuvo a cargo del procedimiento tras efectuar una fiscalización de rutina en el Terminal Rodoviario de Iquique.
"Recibimos una serie de denuncias en el sector del barrio boliviano de Iquique en donde se ofrecían pasajes a Santiago de entre 80 y 120 mil pesos que incorporaba un PCR negativo para poder llegar a Santiago en una línea de bus tradicional. Con esos antecedentes fuimos al terminal de buses a fiscalizar un bus que tenía salida a las 22:45 horas de la noche a Santiago, esperamos que todos estuvieran arriba, hicimos un control de las personas al interior y nos percatamos que habían ciudadanos venezolanos que viajaban sin autodenuncia y con un PCR", explicó Medina.
Inconsistencias
Respecto de este último documento, el oficial de Carabineros se percató de su falsificación debido a varias inconsistencias en los relatos de los pasajeros.
"Al momento de ser entrevistadas estas personas entregaban detalles como que se lo habían practicado hace cinco días atrás y el resultado se lo tomaron hoy día, y yo miraba la toma de fecha de examen y era el mismo día de ayer, entonces había muchas inconsistencias entre lo que ellos me declaraban con el documento que tenían en la mano", informó Medina.
Tras solicitar la presencia de un grupo de inspectores de la Seremi de Salud de Tarapacá, se ratificó la falsedad de los documentos.
A raíz de dicha situación, los 37 pasajeros fueron bajados del bus junto a sus pertenencias y denunciados por falsificación de instrumento público. Asimismo, se denunció ante la PDI la condición de irregularidad de los viajeros.
Desde Carabineros informaron que la empresa Tur Bus también fue denunciada ante la Dirección Regional de Migraciones por incumplimiento a la Ley de Migraciones, ya que no se revisaron previamente las condiciones migratorias de cada pasajero.
Sobre esta nueva modalidad de venta de pasajes, Medina indicó que "es un nuevo modus operandi. Nosotros conocida la noticia intentamos hacer diligencias para lograr detener a las personas que están detrás de esta venta, pero hasta el momento no ha sido posible".