Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) trasladó este miércoles más de mil litros de agua para asistir a los habitantes de Huatacondo, localidad precordillerana de la Región de Tarapacá que se encuentra aislada por las lluvias.
Son 30 las personas que se encuentra aisladas en este lugar desde el fin de semana producto de las intensas precipitaciones,
El director de la Onemi en la Región de Tarapacá, Álvaro Hormazábal, destacó que la situación de Huatacondo es normal y que todos los años, en época estival, enfrenta "el mismo fenómeno".
"Tiene una sola ruta de acceso, así que cuando se activan las quebradas por caída de agua, se corta", explicó el directivo.
Hormazábal indicó que "lamentablemente, para poder repararla o habilitarla, hay que esperar que la tierra seque para poder entrar las máquinas de vialidad a hacer las reparaciones".
Las labores la realizó un helicóptero Bell-412, perteneciente al Grupo de Aviación N° 2 de la Iª Brigada Aérea. (Foto: FACh)
El director de la Onemi destacó que esta es la tercera vez que se corta la ruta desde diciembre y que siempre se apoya a los habitantes con la Fuerza Aérea.
Es "algo rutinario ya dentro de esta época del año", sostuvo Hormazábal, quien detalló que se está enviando víveres y agua.
Los equipos de Viabilidad se encuentran trabajando para recuperar la conectividad de la carretera A85, que conecta Huatacondo con la Ruta 5 Norte, en medio de las precipitaciones, las que se mantendrán durante toda la jornada.