En libertad por los 90 días que dure la investigación quedó el médico traumatólogo identificado con las iniciales R.B.S., tras ser formalizado por cuasidelito de homicidio de un menor.
Según la querella presentada por Margarita Campillay, madre de Fernando Aguirre, de 11 años, el menor ingresó el 28 de abril de 2014 al servicio de Urgencia del Hospital Regional de Iquique con una dolencia en su muslo derecho.
Tras ser examinado, se ordenó la hospitalización inmediata del menor y la relización de dos exámenes, que según la acusación, debía realizar el médico a cargo de la internación de Aguirre, o sea, el acusado.
Atención tardía
Matías Ramírez, abogado querellante del caso, indicó que no fue sino hasta después de 13 horas que se le practicaron los análisis a la víctima.
"Se hacen, pero muy tarde, lo que provoca que él tenga una falla multiorgánica ocasionándole la muerte a este menor el día después de ingresar al recinto", señaló Ramírez.
El abogado indicó fue la propia Unidad de Responsabilidad Médica del Servicio Médico Legal la que determinó la negligencia médica.
"Establecen que en este caso es notoria la negligencia, porque si se hubiese hecho sólo el examen de sangre, se detectaba esta infección que era tratable sólo con penicilina", aseguró.
En libertad sin cautelares
En la audiencia de este jueves, el Juzgado de Garantía de Iquique formalizó a R.B.S. por este delito sin decretar medidas cautelares en contra de éste.
"No se decretaron (medidas cautelares) porque lamentablemente el cuasidelito de homicidio tiene una pena bastante baja que va de 541 días a tres años, además (el acusado) se presentó de forma voluntaria a la formalización", explicó Ramírez.
Transcurridos los 90 días de investigación, el abogado espera se realice un juicio oral "para dejar un precedente, porque aunque la pena sea baja, creemos que es simbólico que un médico obtenga una condena real por esta situación".