Funcionaria con discapacidad no puede salir de su casa hace más de 20 días

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Rdio Cooperativa

Las lluvias del 9 de febrero en Iquique afectaron a los dos ascensores de su edificio.

El arreglo de los elevadores puede conllevar hasta 90 días.

Funcionaria con discapacidad no puede salir de su casa hace más de 20 días
 Daniela Esquivel, Cooperativa

Natalia trabaja hace 11 años en la intendencia de Tarapacá y no ha podido regresar a sus labores.

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Natalia Gericke, de 33 años, se mantiene desde el 11 de febrero encerrada en su departamento, ubicado en el piso 13, luego que los dos ascensores del recinto dejaran de funcionar tras las lluvias que afectaron a Iquique. 

Según la afectada y residente del edificio Campanario III, ubicado al sur de la ciudad de Iquique, fue el mismo 9 de febrero cuando los elevadores fallaron a consecuencia de la gran cantidad de agua caída, situación de la que se enteró justo cuando llegó desde sus vacaciones. 

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Así se encuentran los ascensores en el edifcio Campanario III (Foto: Vecinos)

"Yo estaba de vacaciones en Santiago y llegué el 10 de febrero a Iquique. Mi mamá ya me había llamado para contarme y yo justo entraba a trabajar el lunes 11, cosa que no pude hacer, así que tuve que extender mis vacaciones hasta que solucionaran el tema", expresó Gericke.

La situación para Natalia se complica aún más, ya que nació con una mielomeringosele (espina bífida) que la mantiene en silla de ruedas, por ende, no ha podido salir desde su departamento desde ese día. Sólo lo hizo cuando debió ir al psiquiatra para obtener la extensión de su licencia médica. 

La administración

Según lo que indicó la administración a través de informativos, la falla en los elevadores se debió a que tras la inundación de la azotea del edificio "el agua no puedo evacuar debidamente, inundando sala de máquinas y cabinas de ambos ascensores". 

"Desde ese mismo día la empresa de mantención se encuentra realizando pruebas tratando de reparar la caja de circuitos, (...) de no ser posible, nos veremos en la necesidad de adquirir dos equipos nuevos, con la demora que esto conlleva". 

Demora que según los mismos explicativos, podría materializarse en 90 días, situación a la que no quiso referirse el administrador del recinto cuando fue consultado por Cooperativa Regiones.

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Este instructivo fue el último del que dio aviso la administración, en donde señala que este jueves obtendrán respuestas acerca de la reparación de las placas electrónicas de los elevadores. (Foto Vecinos)


Residentes molestos y gobierno regional

Constanza Labarca vive en el piso 17 del edificio, y comentó que "para mí al principio no fue tanto, pero para mi mamá sí porque ella tiene una lesión a la rodilla y ha sido súper complicado".

Lo mismo ocurre con Valeska Parra, quien vive en el mismo piso de Natalia, y señaló que la situación ha generado incomodidades a tal punto que sus padres de tercera edad tuvieron que dejar a medias el viaje que programaron a Iquique, ya que no pudieron subir ni bajar los 13 pisos. 

"Esta situación no da para más. Para nosotros es complicado, me imagino para Natalia que está practicamente encerrada en su propia casa. Nosotros necesitamos una ayuda externa, definitivamente", finalizó. 

Desde la Intendencia Regional, repartición en la que Natalia ha trabajado por 11 años en la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS), señalaron que han estado en contacto con ella y que se está buscando un inmueble fiscal en un primer piso para ayudarla hasta que el edificio solucione el problema

El intendente Miguel Ángel Quezada indicó que "hemos estado en contacto permanente con ella. Desde que me informaron le pedí que vieramos lo que estaba pasando con ella y lamentablemente esto es un problema del edificio en el cual ella vive".

"Estamos buscando una propiedad fiscal para poder ayudarla y que esté en un primer piso y que no tenga que gastarse sus vacaciones por una cuestión que absolutamente escapa a su decisión", dijo.

Este jueves la administración de Campanario III entregará un informe a los copropietarios del edificio con los resultados de los estudios realizados a las tarjetas electrónicas que se dañaron con el agua, y que definirá si es posible o no su reparación.

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