Gobernador de Tarapacá pidió a ministro Delgado rendir cuenta del Plan Colchane

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel, Radio Coperativa

Solicitud la hizo en el marco de la cantidad de migrantes que hoy pernoctan en plazas y playas de Iquique.

Alcalde de Iquique, solicitó a la delegación presidencial habilitar un albergue transitorio humanitario.

Gobernador de Tarapacá pidió a ministro Delgado rendir cuenta del Plan Colchane
 ATON (Referencial)

Desde la delegación presidencial indicaron que ellos se han hecho cargo del tema sanitario.

Llévatelo:

Por medio de un oficio, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, emplazó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a visitar la región y rendir cuenta del "Plan Colchane", anunciado por el gobierno en febrero pasado con motivo de la crisis migratoria en la comuna. 

En el documento, Carvajal catalogó al mencionado plan como un "fracaso" debido al aumento de extranjeros que se ha visto en las calles de Iquique, pernoctando en carpas, ocupando plazas, sin ninguna protección social

"Solicitamos al Gobierno de Chile, por medio de usted, se haga presente en la región lo antes posible y que en terreno se den cuenta que el impacto de la migración, que más allá del drama humano que esto conlleva, ha afectado de manera negativa a vecinos de toda la Región de Tarapacá", detalla el oficio. 

Lee el documento aquí:

Imagen foto_00000002

Oficio enviado al ministro del Interior, Rodrigo Delgado. (Foto: Gobierno Regional de Tarapacá)

Albergue

En la misma línea, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, junto a instituciones y organizaciones pro migrantes, enviaron una carta a la Delegación Presidencial de Tarapacá solicitando al Gobierno que cumpla con el compromiso de habilitar un albergue transitorio humanitario para migrantes.

Señaló que "nuestro objetivo es que esta solución, que el Gobierno planteó primero como un albergue y meses después como un traslado a hostales, cumpla con los estándares que exigen los tratados internacionales firmados por Chile en materia de migración y estricto respeto a los Derechos Humanos resguardando la integridad de estas personas".

Además agregó que "estamos viendo cada días más plazas ocupadas por personas que están transitando por nuestra región porque no se ha cumplido con ese ofrecimiento que se le hizo a la región, que fue público, de tener un albergue donde estas personas puedan estar", indicó.

Manuel Cortés, director de la Fundación Madre Josefa de Iquique, sostuvo que "el desalojo de los migrantes de la Plaza Brasil y otros lugares debe ser un proceso humanitario, donde velemos por los derechos de los migrantes, y también crear una opción de intervención en conjunto para que los migrantes puedan tener una solución, que no sea tan solo desalojarlos de la Plaza Brasil".

"Llegó para quedarse"

En tanto, el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, señaló que el fenómeno migratorio "llegó para quedarse", y que el Gobierno si ha actuado en materia sanitaria. 

"El canciller está haciendo una serie de tratativas con los países vecinos, tratando de establecer acciones legales sobre los coyotes, temas comunicacionales: que la gente no venga porque se expone a las dificultades del altiplano. La frontera la hemos resguardado con mayor rigurosidad. Hoy seguimos trabajando en lo sanitario porque vamos en buses a buscar a la gente y los bajamos a residencias transitorias", indicó. 

Sobre la habilitación del albergue transitorio, Quezada precisó que "nosotros cuando evaluamos un mecanismo para poder tener a la gente que signifique mil 800 millones de pesos tener un refugio de esta magnitud para tener a la gente que llegó entre enero y febrero, más alimentación, creo yo que ahí hay que tomar una decisión porque los propios chilenos nos van a decir y por qué no construimos casas, habitabilidad. Entonces, creo yo que las organizaciones deben hacerse cargo del tema humanitario, nosotros nos hacemos cargo del tema sanitario, y por lo tanto, ese es el camino".

Además expresó que "los tribunales nos tienen que dar las facultades que creemos tener para poder a expulsar a la gente que no viene a aportar a nuestro país".

Según Quezada entre el 2020 y el 2021, cerca de 30 mil migrantes fueron enviados desde la Región de Tarapacá hacia sus destinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter