Gobernador de Tarapacá por desalojo de migrantes: "Es de los peores manejos migratorios en los últimos años"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

"Eso da cuenta de la falta de capacidad de diálogo que tiene este Gobierno", enfatizó José Miguel Carvajal.

También aseguró que en la región no existe xenofobia, pero que la mayoría de los vecinos están cansados de la "inacción".

Gobernador de Tarapacá por desalojo de migrantes:
 ATON
Llévatelo:

El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes), criticó como "inoportuna e ineficiente" el desalojo a los ciudadanos venezolanos en la Plaza Brasil, en Iquique, apuntando que esta acción del Gobierno "ha sido uno de los peores manejos migratorios que se ha tenido en los últimos años".

En conversación con Cooperativa, la autoridad regional enfatizó en que la crisis migratoria es "una o la más importante de la región de Tarapacá y de la macrozona norte", la que, según aseguró, se complejizó tras el desalojo de las más de 100 familias, a las cuáles no se les reubicó: "Eso da cuenta de la falta de capacidad de diálogo que tiene este Gobierno".

"¿Cómo es posible que el Gobierno y la delegación presidencial, tomen decisiones de generar estos tipos de desalojo y no tiene la capacidad de coordinar ni con la autoridad regional ni con la comunal de qué forma podemos afrontar la situación que se presenta con niños y embarazadas?. Creemos que el único camino es trabajano coordinadamente y eso no es lo que se ha dado específicamente", enfatizó.

Sobre el desalojo, la autoridad también aseguró que las personas que se vieron implicadas se desplazaron "a la playa y a otros espacios públicos". 

"Hoy día tenemos las mismas 100 familias en lugares distintos, esa fue la decisión que tomó el Gobierno ayer y yo lo repudio y rechazo", reiteró.

El gobernador aseguró que desde hace "mucho tiempo" esperan que exista una política migratoria clara específica para los ingresos de los ciudadanos venezolanos. "Eso es lo que hace mucho rato el Presidente de la República y su Gobierno debieron señalar al país, de qué forma se iba a generar esta integración". 

"La solución no va a ser una sola, no se puede responder con la militarización de la frontera, no se puede responder solo con expulsión o no se puede responder solo con un refugio temporal", puntualizó. 

También emplazó a los delegados presidenciales a liderar el proceso, ya que la política del interior y la migración son facultades del Gobierno a través de su representación regional. "Tenemos capacidad de recibir migración en nuestro país o no", se preguntó, señalando que esta interrogante es la primera que debe responderse.

Una de las soluciones planteadas por las autoridades y organizaciones de migrantes es que se implementen albergues para familias que lleguen por el paso de Colchane hasta Iquique.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, opinó que el problema migratorio podría deberse a delitos de bandas dedicadas a la trata de personas, además de que los esfuerzos del Gobierno deberían centrarse en las fiscalías.

"Parte del problema de fondo yo creo que es que aquí hay bandas que se dedican al tráfico y a la trata de personas. Son bandas criminales que se mueven entre Perú, Bolivia, Chile y lo que hacen es lucrar con la esperanza de personas que quieren una vida mejor", señaló y enfatizó en que "diría que el Gobierno tiene que poner el presupuesto en apoyar a las fiscalías para que puedan perseguir estas bandas".

Situación de vecinos en Tarapacá

José Miguel Carvajal explicó que los vecinos y vecinas de la región "se encuentran en una condición de vulnerabilidad respecto a seguridad", debido al crecimiento de una "ola de odiosidad que nace a propósito de cuando las instituciones no responden". "Vemos que se van generando discursos xenófobos y eso da cuenta del mal manejo que ha tenido este Gobierno", dijo. 

Sobre la xenofobia en la zona vinculada a la preparación de una marcha en rechazo de la situación que se vive actualmente, Carvajal aseguró que Tarapacá es la región "con mayor integración a lo largo de su historia", por lo que aseguró que "en Tarapacá no existe ningún discurso de odiosidad ni xenofobia respecto a esto". 

"Cuando usted tiene un año una carpa cerca de su casa, un descontrol, espacios públicos con un desorden total (...) esto más que una marcha migratoria obviamente es la respuesta en rechazo, más que a los migrantes, es a las decisiones que se toman institucionalmente". 

"La gente está molesta de la inacción", prosiguió, "la gente está molesta de que siente que no se resuelve esta situación (...) Aquí no es una semana, no es un mes, no son seis meses, es un año que la ciudadanía de la regiónd e Tarapacá ha visto cómo no ha existido ninguna acción concreta de progreso en este tema". 

De todas formas la autoridad regional esclareció que los grupos que se han ido organizando están, en su mayoría, "cansados de que esta situación no se resuelve". Por lo que reiteró que no están "ni cerca de sentirnos que la marcha es contra los migrantes, más bien una marcha contra la inacción, la ineptutid de las instituciones que no han sido capaces de resolver esta situación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter