El Gobierno de Bolivia se pronunció sobre la situación ocurrida la tarde de este miércoles en la frontera con Chile que dejó a un niño de 13 años herido a bala.
Fue el propio viceministro de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia, coronel Gonzalo Rodríguez, quien se encontraba de patrullaje por la zona supervisando operativos anticontrabando, quien descartó rotundamente que el Ejército altiplánico haya disparado.
"Consideramos y podemos aseverar que las Fuerzas Armadas en ningún momento el día de hoy (ayer) han hecho uso de arma de fuego", aseguró.
Rodríguez agregó que, de haber participación de militares bolivianos, "todo se ha limitado a acción de contención. No sé qué habrá pasado al frente con intervención de los Carabineros, no podemos asegurar nada porque la zona es bastante extensa. Nuestro salar es bastante grande, pero nosotros hemos estado haciendo un patrullaje juntos con las unidades correspondientes".
A sus palabras se sumó el comandante del Comando Estratégico, coronel Duglas Vladimir Cejas, quien manifestó que "es justamente a raíz de este acompañamiento (patrullaje) que nos ha permitido estar en la zona, poder ver y evaluar las actividades del personal militar en terreno, y con esa seguridad de haber estado en la zona, puedo afirmar que el personal militar no ha hecho uso del arma de fuego el día de hoy (ayer)".
Las declaraciones de las autoridades bolivianas se contraponen a la información oficial que Carabineros entregó respecto del caso, ya que según la institución policial, el menor fue interceptado por personal de Ejército boliviano cuando intentaba cruzar desde Chile hacia Bolivia a bordo de un vehículo de contabando.
Consultados por las diligencias, desde la Fiscalía señalaron que la información aún es difusa y que se referirán al hecho durante la tarde de este jueves.