Gobierno busca reponer expulsiones de extranjeros condenados por tráfico de drogas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para lograr esto, desde el Ejecutivo enviarán al Congreso un proyecto para realizar cambios a la Ley de Extranjería.

Gobierno busca reponer expulsiones de extranjeros condenados por tráfico de drogas
 ATON archivo

Con esta iniciativa se busca descongestionar los recintos penitenciarios del país.

Llévatelo:

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para realizar cambios a la Ley de Extranjería, dado que -advirtió- con la actual legislación no se pueden realizar expulsiones de extranjeros condenados por tráfico de drogas.

Según dio cuenta la secretaría de Estado, con esto buscan modificar el Artículo 34 de la Ley 18.216 para poder suprimir la prohibición de acceso a una pena sustitutiva y así reponer las expulsiones de ciudadanos extranjeros que han sido condenados por la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de droga.

Además se propone una nueva pena mixta, en la que luego del periodo obligatorio de privación de libertad, bajo determinados requisitos y a solicitud del condenado, se pueda acceder a la expulsión.

"Hoy nuestro ordenamiento penal permite las expulsiones para otros delitos, pero se prohibieron para la Ley de Tráfico de Drogas. Entonces, lo que estamos proponiendo es que quienes tengan condenas de menos de cinco años y un día con involucramiento respecto a la Ley de Drogas, cumplan su condena en recintos de otros países", explicó la ministra Ríos, en medio de su visita a la Región de Tarapacá.

La líder de la cartera de Justicia informó también que con esta iniciativa se busca descongestionar los recintos penitenciarios del país y que se mantendrán los actuales requisitos de la pena mixta.

Estos requisitos son que la condena no sea superior a los cinco años y un día de presidio, que la persona no registre condenas, haber cumplido de manera efectiva 1/3 de la pena de la pena original y tener un buen comportamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter