El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) de Tarapacá hizo un llamado a entregar información tras el atropello que sufrió la noche de este martes el veterinario Juan Luis González junto a su perra mestiza "La Flaca" en el sector sur de Iquique.
El veterinario y presidente de Colmevet Tarapacá, Christian Salvatierra, comentó que el hecho ocurrió pasadas las 21:00 horas en la esquina de Avenida Arturo Prat con calle Padre Hurtado, lugar hasta donde llegó él mismo a auxiliar a su colega.
"Me llama y me pide que por favor lo fuera a ayudar, que lo habían atropellado a él y a su perra. Llegué y dos bomberos trataban de auxiliarlo y detener el tránsito. Juan Luis tenía una fractura y su mascota se veía mal", indicó el facultativo.
Según precisó, el afectado cruzó por un paso peatonal, sin embargo, fue impactado por un vehículo que huyó del lugar.
"Iba cruzando, llegó al bandejón central, no vio a nadie, siguió cruzando, y en eso llegó muy rápido una camioneta muy grande que giró en u y él la vio encima. Eso es lo único que pudo ver", informó su colega.
Episodios convulsivos
Tras el episodio, Salvatierra se llevó hasta su clínica veterianaria a "La Flaca", lugar en donde se le diagnosticó un politraumatismo severo con contusión pulmonar y además un traumatismo encéfalo craneano.
En tanto el veterinario, luego de ser trasladado hasta un recinto asistencial, fue diagnosticado con una luxofractura del tarso izquierdo y se encuentra estable.
A pesar de los esfuerzos, nada se pudo hacer para salvar a la mascota, que murió tras presentar complicaciones durante la mañana de este miércoles.
"El traumatismo encéfalo craneano la tenían bastante choqueada. Empezó con episodios convulsivos de los cuales no pudo salir y tuvo un paro cardiorespiratorio a eso de las 07:30 horas, por lo cual falleció", sostuvo Salvatierra.
Apoyo legal y llamado a la comunidad
El presidente de Colmevet Tarapacá expresó que actualmente se encuentran realizando un campaña ciudadana para tener información de testigos o conductores sobre el paradero o dirección que tomó el vehículo tras el impacto.
Además solicitarán las imágenes de las cámaras municipales de seguridad del sector para poder reconstruir el fatídico momento.
Por último señaló que como Colegio Médico Veterinario no descartan interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables del accidente y de maltrato animal. Añadió que prestarán toda la ayuda legal al afectado una vez que se recupere.