Intendencia de Tarapacá decretó alerta roja por inusual tormenta de viento que "enrojeció" el cielo en Iquique
Las condiciones meteorológicas generaron una tormenta de arena en sectores como la Pampa del Tamarugal.
Las condiciones meteorológicas generaron una tormenta de arena en sectores como la Pampa del Tamarugal.
La intendenta de la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, decretó alerta roja, a raíz de las condiciones climáticas que mantienen con una fuerte tormenta de arena a la ciudad de Iquique.
La autoridad advirtió que se han registrado fuertes vientos en las comunas del interior, incluso lluvia y nieve han afectado al sector precordillerano.
El extraño fenómeno climático afectó al Norte Grande del país, donde la ciudad permanece cubierta por un polvillo amarillo que mantiene el cielo "enrojecido".
Según Luis Salazar, jefe de turno de la Dirección de Meteorología, esta situación se produce "en los sectores precordilleranos y cordilleranos entre las regiones de Arica y Coquimbo, donde se prevén vientos de hasta 80 kilómetros por hora y chubascos".
![]() |
| La arena cubrió los cielos de Iquique a causa del viento. (Foto: @rodrigoaraya) |
"Esta condición de viento fuerte está pronosticándose para los sectores cordilleranos y precordilleranos y obedece a la presencia de un núcleo frío en altura, que estará presente hasta el día jueves", agregó a Cooperativa.
Finalmente el Comité de Emergencia de la región se reunirá esta tarde para determinar los pasos a seguir, no obstante Carabineros ya suspendió el tránsito en la Ruta16 y en la Ruta A5, a la altura del cruce de Humberstone, con el fin de evitar accidentes automovilísticos.