La Seremi de Salud de Tarapacá se encuentra investigando un posible brote de variante Ómicron, esto luego que la investigación epidemiológica del único caso confirmado para esta cepa en Iquique arrojara 17 contactos estrechos.
"De la investigación epidemiológica se pudieron extraer un total de 17 contactos estrechos asociados a personas que venían en el vuelo desde Santiago a Iquique, así como también de los pasajeros que venían en el mismo vuelo que llegó al Aeropuerto de Santiago, además de los casos que son contactos familiares y sociales de la persona", precisó el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández.
Según indicó la autoridad sanitaria, hasta el momento hay 11 exámenes que se encuentran siendo procesados por el Instituto de Salud Pública (ISP) "a la espera de la confirmación o descarte de la variante de análisis correspondiente".
Por este motivo, es que desde el Minsal hicieron un llamado a extremar las medidas de autocuidado, sobre todo en medio de las celebraciones de Año Nuevo, donde se podrían generar posibles brotes comunitarios.
"Es muy importante seguir insistiendo que, además de vacunarse con el esquema completo y la dosis de refuerzo, no podemos dejar de aplicar las medidas preventivas como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. Esto nos permitirá reducir los riesgos de exposición y, eventualmente, evitar ser contagiado con una persona que pudiera ser asintomática y que estuviera compartiendo con la comunidad", finalizó Fernández.