La Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) indagan la denuncia por un presunto robo de fentanilo, o conocido como "droga zombie", desde el interior del Hospital Regional de Iquique.
La fiscal Virginia Aravena detalló que "el hospital hizo una denuncia a través de Familia en Línea de la Fiscalía hace dos semanas atrás. Ellos no presentaron querella ni fueron a presentar una denuncia por escrito ni al tribunal ni a la Fiscalía".
"Yo le pedí a la PDI que hiciera las primeras diligencias, que contactara al abogado que hizo esta denuncia y recabara todos los antecedentes; viera si había cámaras, empadronar a testigos, realizara todas las diligencias posibles", añadió.
La persecutora reiteró que "estos hechos no habrían ocurrido ayer, habrían ocurrido hace dos semanas aproximadamente", añadió.
El subprefecto Cristian Benavides, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, señaló que "se trata de una ampolla de 5 ml del medicamento controlado fentanilo", el que se utiliza como tratamiento contra el cáncer en dosis de microgramos y que habría sido sustraído desde un carro sellado que almacena el medicamento.
Tras percatarse de esta situación, fue advertido por el personal de salud del recinto hospitalario a las autoridades.
Peritos del Laboratorio de Criminalística Regional en conjunto con detectives de la Brigada Investigadora de Robos ingresaron al mencionado recinto y se encuentran realizando las diligencias para dar con el paradero de lo sustraído y de él o los autores del robo.
El funcionario PDI precisó que "se efectuaron diversas entrevistas, se revisaron procedimientos y protocolos que existen sobre esta sustancia, se realizaron fijaciones fotográficas, peritajes diversos por parte del Laboratorio de Criminalísticas, los cuales están en procesos de análisis y obtenido los resultados, orientarán las investigaciones que estamos llevando a cabo".