Jóvenes del Liceo María Elena Duvachelle Cabezón de Iquique, en la Región de Tarapacá, dieron inicio a su participación en el programa "Escuela de Ciudadanía" del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, del Ministerio de Desarrollo Social.
Gracias a esta iniciativa, los estudiantes aprenderán a formular proyectos sociales para contribuir con mejoras a su establecimiento educacional.
Para su concreción, los alumnos votan eligiendo un proyecto y luego son asesorados por un coordinador regional de Injuv, quien los apoya en el proceso proveyendo información y los materiales necesarios para la expresión de sus iniciativas.
Esta es la tercera vez que se realiza en el presente año en Tarapacá y durante su desarrollo los jóvenes estudiantes efectúan una serie de actividades que les permiten llevar a cabo un proceso electoral, en el que se presentan diferentes líneas temáticas para el mejoramiento de su establecimiento. Estas pueden ser en áreas como deporte, arte, música, tecnología, remodelación y/o mejoramiento de infraestructura y áreas verdes.
El estudiante Mirko Dinamarca de 2° año medio A, señaló que la iniciativa "es un incentivo para que nos hagamos cargo de una parte de nuestro establecimiento y podamos colaborar".
Asimismo, Luana Martínez del 2° año B agregó que "este programa nos motiva para hacer algo desde nuestros intereses y así desarrollar nuestras propias ideas".