Tres días de juicio bastaron para que el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenara este viernes a la ex funcionaria de la Universidad Arturo Prat (Unap), Yanet Yáñéz Carmona, acusada de apropiarse de alrededor de 240 millones de pesos pertenecientes a la casa de estudios.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en el juicio oral, se dio por acreditado que durante los años 2012 y 2016 la acusada - encargada de las cuentas por pagar durante ese período en la casa de estudios- defraudó a la institución mediante la adulteración reiterada de 24 cheques girados desde una cuenta corriente de la universidad. Dicha cuenta, contenía fondos públicos destinados al pago de proveedores, tales como; agua, compañía telefónica y electricidad.
Eduardo Ríos, fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Iquique, señaló tras el juicio que "el tribunal acogió nuestra tesis de fraude al fisco, tal como se había previamente establecido en un procedimiento abreviado. El afectado es la Universidad Arturo Prat, toda vez que una funcionaria se apropió aproximadamente alrededor de 240 millones de pesos".
Sobre si la investigación continuará para determinar la participación de terceras personas, el persecutor señaló que "se revisaron todas las cuentas corrientes de la imputada, y no se logró obtener algún tipo de aprovechamiento o utilización por parte de terceras personas de estos dinero, simplemente los gastó mes a mes".
El Ministerio Público se encuentra solicitando 10 años y un día de presidio para la acusada, así como también el pago del 50 por ciento del perjucio, alrededor de 120 millones de pesos.
La lectura de la sentencia se realizará este próximo martes 24 de diciembre.