Iquique: En septiembre regirá ordenanza que prohíbe pernoctar en la vía pública
La moción fue aprobada en el mes de abril y aún no entra en vigencia.
Las multas irán desde las una a cinco UTM.
Gente en situación de calle pernoctando en Plaza Prat de Iquique.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
En el mes de septiembre se espera que comience a regir la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de Iquique que sanciona pernoctar y habitar en espacios públicos de la ciudad.
La iniciativa, que castigará con multas que van desde una a cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), aún no ha entrado en vigencia en la capital regional debido a "detractores", según el concejal Felipe Arenas (UDI).
"Esta ordenanza se entrampó en su minuto porque además no faltaron los detractores que apelaban a que esto criminaliza la pobreza, y es al contrario, busca que la gente en situación de calle no viva en lugares públicos", expresó el edil a Cooperativa, en alusión al argumento que el concejal Matías Ramírez (PC) dio para otorgar el único voto en contra a esta moción.
Sin embargo, Ramírez manifestó que efectivamente "se criminaliza porque esta gente con suerte tiene para vivir, no van a poder pagar multas y nos vamos a llenar de gente en situación de calle presa. Aquí si no hay una solución de fondo, o alguna institución que se haga cargo del problema de fondo, va a ser lo mismo".
Hoy, el Concejo Municipal espera los resultados del informe realizado por la Comisión Comunal de Seguridad, frente a la ordenanza que fue entregada para su análisis posterior a la votación. "El alcalde, Mauricio Soria, se comprometió a que posterior a su promulgación, comience a regir a comienzos de septiembre", puntualizó Arenas.
Plaza Prat... la principal plaza dormitorio del #iquique hasta con colchón y televisión... Notable!!! pic.twitter.com/YS7KY5yp8T
— Jaime Arce (@j_arce) 16 de agosto de 2018