La Fiscalía Regional de Tarapacá confirmó el inicio de una investigación de oficio a raíz de la viralización por redes sociales de un video en donde se aprecia la detención -por parte de Carabineros- de un sujeto al interior del condominio Los Alelíes II en Iquique.
Hechos
En el video se puede observar a un contingente de Carabineros ingresando a dicho conjunto habitacional, ubicado en avenida Héroes de la Concepción de la ciudad, en el contexto de los enfrentamientos ocurridos la noche de este jueves.
Según vecinos del sector, el joven en cuestión se encontraba compartiendo con unos amigos en el primer piso de una de las torres, cuando fue detenido por Carabineros tras increpar su ingreso al condominio.
Sin embargo, desde Carabineros manifestaron que el joven, mayor de edad, fue detenido luego de lanzar objetos contundentes a personal policial.
A raíz de esto, el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, señaló que las diligencias fueron derivadas a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), para poner en contexto la situación, y recabar, tanto las identidades de los afectados, como la de los uniformados involucrados.
"Abrimos una investigación para que se pueda establecer derechamente la identidad de las personas afectadas, las identidades de los funcionarios que participan en este procedimiento, y cual es el contexto de esta situación", indicó Guerrero.
Además indicó que "personalmente puedo observar (en el video) que se detiene a una persona, y en algún momento hay unos golpes que se le propinan, y también hay una señora que cae y que también -al parecer- se le propinan algunos golpes", finalizó.
Querella y recurso
Matías Ramírez, abogado de la oficina parlamentaria del diputado Hugo Gutiérrez (PC), sostuvo que presentarán querellas criminales en contra de los que resulten responsables, además de un recurso de protección.
"Nosotros nos hemos reunido con los vecinos y nos hemos puesto a disposición para presentar las querellas criminales en contra de carabineros que resulten responsables por las lesiones y apremios ilegítimos, y además estamos evaluando algún recurso de protección en representación de los vecinos del condominio, en atención a que este no es el primer ingreso ilegal por parte de Carabineros", informó.