Iquique: Interponen querella contra Ejército por disparo de proyectil a fotógrafo durante manifestaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recurso presentado por el INDH busca establecer responsabilidades.

La víctima se encontraba tomando fotografías frente a la VI División de Ejército durante las manifestaciones del pasado viernes.

Iquique: Interponen querella contra Ejército por disparo de proyectil a fotógrafo durante manifestaciones
 Archivo Cooperativa

VI División de Ejército de Iquique

Llévatelo:

Una querella criminal por el delito de tortura en contra del Ejército interpuso este lunes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tras el disparo de un proyectil a un fotógrafo durante las manifestaciones del pasado viernes frente a la VI División de Ejército de Iquique. 

Así lo confirmó la jefa del INDH Tarapacá, Lorena de Ferrari, quien expresó que "Jorge Cerpa es un funcionario municipal que fue herido en su mano derecha con disparos que salieron desde el cuartel, mientras realizaba su trabajo, en circunstancias en que no existía toque de queda".

Ferrari agregó que "la acción militar significó una grave e intencional afectación a la integridad personal de la víctima con el objetivo de intimidarla o coaccionarla, así como a otros manifestantes que se encontraban en el lugar".

Según la querella presentada por el INDH, las conductas descritas se encuentra en grado de desarrollo consumado y donde cabe a los funcionarios de la VI División del Ejército involucrados, su participación en calidad de autores.

Los hechos

De acuerdo al relato de víctima, los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas del viernes 1 de noviembre, cuando se encontraba tomando fotografías en su calidad de reportero gráfico de la Municipalidad de Iquique frente al recinto militar. 

Luego de un momento y tras recibir el disparo en su mano derecha, Jorge Cerpa caminó hasta la esquina de la avenida Diego Portales donde se encontró con un general de Ejército a quien encaró por la situación, momento en que éste le habría respondido: "discúlpame flaco, fue un condoro". 

Tras el hecho, la víctima fue diagnosticado con una fractura en su mano de carácter grave

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter