Iquique: Marcha no autorizada de eventuales portuarios terminó con seis detenidos
Los trabajadores alegan "falta de trabajo" y reducción de sus turnos laborales.
Los incidentes dejaron a un trabajador lesionado cuando escapaba de la presencia de Fuerzas Especiales.
Cerca de 30 trabajadores portuarios eventuales llegaron hasta la Intendencia de Tarapacá.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Incidentes se registraron durante este lunes a raíz de la marcha no autorizada que llevaron a cabo los trabajadores eventuales del Puerto de Iquique, y que terminó con seis personas detenidas en el frontis de la Intendencia Regional de Tarapacá.
🔴 Ahora | Trabajadores eventuales del Puerto de #Iquique se manifiestan en el frontis de la Intendencia alegando reducción de turnos desde el mes de noviembre. Hay desvíos en av. Arturo Prat desde sur a norte por Bulnes. @Cooperativa pic.twitter.com/cndY811viZ
— Daniela Esquivel (@fridaturbina) 14 de enero de 2019
Cerca de 30 personas llegaron hasta el edificio gubernamental acusando "falta de trabajo" que según, Cristóbal Bustos, presidente de la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratistas del Puerto de Iquique (Fesiport), ha sido gatillada por una serie de razones.
"Son varios los factores que llevan a cabo esta crisis; la mala gestión de la empresa portuaria (EPI); una nula fiscalización y control por parte del Estado al trabajo del puerto. Estamos solicitando al Estado que intervenga en la EPI, que intervenga en darnos una solución a corto plazo", remarcó.
Además expresó que son alrededor de 80 trabajadores los que se ven afectados por esta situación, quienes han visto reducidas sus horas de trabajo desde el mes de noviembre.
"Es complejo porque estamos metiéndonos con sólo un turno en el mes. Este mes llevamos un turno, por ejemplo, y eso es grave para nosotros que tenemos que aportar a nuestras familias. De 10 turnos que podíamos hacer antes, desde noviembre sólo estamos haciendo tres turnos", expresó Bustos.
Desmanes
Los incidentes comenzaron cuando los manifestantes quisieron hacer ingreso a la Intendencia, enfretándose con Carabineros en el frontis del recinto, situación que tuvo que ser controlada por Fuerzas Especiales, quienes disiparon a los trabajadores con bombas lacrimógenas, resultando seis personas detenidas y un trabajador lesionado, cuando cayó al piso intentando escapar.