Peluqueros, barberos, estilistas y otros trabajadores relacionados al rubro, volvieron a marchar por las calles de Iquique exigiendo ser considerados trabajadores esenciales.
Cerca de 200 personas se convocaron durante la mañana de este miércoles en la Rotonda El Pampino de la ciudad, lugar desde donde marcharon hasta la Seremi de Salud para solicitar una respuesta a las cartas que fueron entregadas a la autoridad.
Rodrigo Navarro, dirigente del sindicato en formación de Peluqueros de Iquique, fue claro y señaló que si no obtienen una pronta respuesta, se declararán en rebeldía a contar de este lunes y abrirán sus negocios en Iquique y Alto Hospicio.
"Nosotros hemos declarado el movimiento pacífico pero en estado de alerta. Hoy marcharemos hasta la Seremi de Salud para que nos den una respuesta de la carta ya enviada y poner una advertencia que si no nos dan una respuesta luego, nosotros vamos a abrir el día lunes de 09:00 a 12:00 horas en una apertura emblemática y vamos a trabajar", precisó.
Respecto de qué harán si son fiscalizados o clausurados, Navarro indicó que "vamos a tener que cerrar o ahí se va a tener que ver, pero nosotros estamos en esa posición. Ya tenemos hambre, esto ya pasó de contexto", cerró.
El rubro comenzó en el mes de abril una campaña para ser considerados por la autoridad como trabajadores esenciales, argumentando que son muchos los puestos de trabajos que se han perdido, y las deudas acumuladas debido a la pandemia.
Recordemos los salones de belleza solo pueden abrir en Fase 2 del Plan Paso a Paso, situación que no se cumple en este caso, ya que tanto Iquique como Alto Hospicio, se encuentran en confinamiento total.