Iquique retiró calidad de hijo ilustre a ex obispo Marco Antonio Órdenes
El Concejo Municipal resolvió de manera casi unánime la degradación del ex cura, acusado de abusos sexuales contra menores.
Se restó un edil de la UDI, quien hizo presente que -aun expulsado del sacerdocio por el Vaticano- no ha sido condenado por la Justicia chilena.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Por nueve votos a favor y una abstención, el Concejo Municipal de Iquique determinó este jueves quitar la calidad de "hijo ilustre" al ex obispo Marco Antonio Órdenes.
Éste afronta varias denuncias por abuso sexual de menores, pero en enero fue sobreseído por la Corte de Apelaciones de Iquique. No obstante, el pasado 13 de octubre el Vaticano anunció su expulsión del sacerdocio, junto a la del arzobispo emérito de La Serena Francisco José Cox Huneeus.
El concejal Matías Ramírez fue quien -a través de un oficio- impulsó el retiro de la calidad de hijo ilustre de Órdenes, basado en la resolución dictada por Roma.
Tras nuestra solicitud presentada en concejo municipal de #Iquique, hoy fue retirada la calidad de Hijo Ilustre al ex Obispo Marco Ordenes que fuese reconocido con tal calidad el año 2006.
— Matias Ramirez (@matias_ramirezp) 25 de octubre de 2018
Los abusos sexuales no pueden ser motivo de reconocimiento! pic.twitter.com/g6iTyGTw3a
"Hay que recordar que a él se le reconoce el año 2006 como hijo ilustre y, claramente, en atención a las graves denuncias y antecedentes, él no reviste las características que debe tener, a mi juicio, una persona que representa los intereses de Iquique", dijo Ramírez.
La solicitud sólo fue rechazada por el concejal UDI Juan Lima Montero, quien se abstuvo expresando que Órdenes "no ha sido condenado judicialmente" en Chile.
Hay que recordar que el ex obispo comenzó a ser investigado por denuncias de abuso sexual hacia menores en el año 2012, justamente cuando se desempeñaba como obispo en la capital regional de Tarapacá.