La Oficina Nacional de Emergencia declaró alerta temprana preventiva para la comuna de Iquique debido a la detección de fragata portuguesa en la Playa Boca del Diablo.
"La información proporcionada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá (...) indica que se reporta la presencia de ejemplares del hidrozoo denominado physalia phisalis, también conocido como carabela o fragata portuguesa, en el área marítima y borde costero de la Playa Boca del Diablo, distante aproximadamente a 60 kilómetros al sur de Bahía Patache, comuna de Iquique", indicó la Onemi en su sitio web.
La entidad recordó que esta especie "secreta una neurotoxina que, al entrar en contacto con la piel de personas, puede producir irritación y también colapso cardio-respiratorio", ya sea dicho contacto "con ejemplares completos o partes de ellos, y ya sea que este vivos o muertos".
Debido a esto, la Seremi ordenó el cierre de la Playa Boca del Diablo para el baño y actividades recreativas, y la Dirección Regional de la Onemi en Tarapacá declaró alerta preventiva para toda la comuna de Iquique "por (causal de) plaga, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten".
"Las actividades extractivas y productivas en las zonas declaradas como afectadas
podrán seguir desarrollándose, con precaución", pero "en caso de ser necesario", se dispondrá "la adopción de barreras sanitarias para garantizar el cumplimiento de dicha resolución", advirtió Onemi.