Iquique: Subsecretario Galli encabezó expulsión de 55 migrantes hacia Caracas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuarenta eran personas que permanecían irregulares en Chile, y 15 que estaban acusadas de cometer delitos.

"Este Gobierno no ha parado de atacarnos", dijo la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá.

Iquique: Subsecretario Galli encabezó expulsión de 55 migrantes hacia Caracas
 ATON

"Todas estas personas fueron notificadas con al menos 48 horas de anticipación", dijo Galli.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli (RN), y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, encabezaron este domingo -en el Aeropuerto de Iquique- la expulsión de 55 personas extranjeras: 40 que se mantenían irregulares y 15 que estaban acusadas de cometer delitos en Chile.

Los migrantes fueron subidos -vistiendo overoles blancos y chalecos amarillos- a un avión de la aerolínea Sky Airline con dirección a Caracas, Venezuela, que fue contratado por el Ministerio del Interior para este tipo de operaciones.

Consultado por los recursos de amparos interpuestos por organizaciones pro migrantes, Galli afirmó: "Todas estas personas fueron notificadas con al menos 48 horas de anticipación, y lo que pretenden esos recursos, yo confío que en su gran mayoría, las cortes nos van a dar la razón".

"Sin embargo, (tribunales) han solicitado suspender las expulsiones, y de las 98 personas que tienen orden de expulsión, sólo 55 se pudieron materializar a este vuelo", indicó el subsecretario.

"SEGUIMOS SIENDO INHUMANOS"

Lorena Zambrano, vocera de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá, afirmó que "este Gobierno no ha parado de atacarnos".

La dirigente lamentó que entre las autoridades "no se entienda esta situación, de carácter mundial (que es la migración), y es por dignidad humana".

"Se han llevado a los hermanos venezolanos... Mientras se sigan tomando decisiones sin altura de miras, y se siga categorizando o juzgando a la migración como un delito, como una delincuencia, seguimos siendo inhumanos", dijo Zambrano.

Tras este vuelo, el Ejecutivo tiene contemplados otros 14 más durante este año.

‎La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Waleska Ureta, señaló que "nos llama la atención, y queremos recordar que la nueva ley de migración tiene hoy ya un proceso abierto de regularización extraordinaria y también un procedimiento que tiene que ver con que las personas que hicieron ingreso por pasos no habilitados tienen 180 días para abandonar Chile sin ser sancionados y para solicitar visa para volver a venir".

"En ese sentido, no entendemos por qué eso no se está respetando", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter