Un hombre fue detenido, después que la Fiscalía de Iquique, en la Región de Tarapacá, emanara una orden para ser investigado por vender piezas arqueológicas por internet a cien mil pesos cada una.
Los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI Arica, encontraron varias especies prehispánicas en el domicilio del sujeto, quién fue detenido y, al mismo tiempo, las piezas requisadas.
Entre las especies incautadas, se encontró un bolso chinguillo con un chopper y lasca, diversos artículos de caza y pesca prehispánicos, una hoja fósil, un ejemplar de la especie trigonia carinata y dos piezas paleontológicas de corte sagital.
Las piezas son de antigua data, no pudiéndose establecer la fecha exacta por carecer de contexto cultural asociado debido a su extracción ilegal, por lo que serán enviadas a periciar, a fin de determinar su antigüedad.
La persona fue dejada en libertad y las piezas quedaron en custodia de la PDI para ser entregadas posteriormente al Consejo de Monumentos Nacionales.