El jefe de la Defensa Nacional en la provincia del Tamarugal, general de Brigada Marcos Jaque, conversó con Cooperativa sobre la crisis migratoria en el norte del país, fenómeno que según él ha disminuido durante la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia que ayer cumplió una semana en cuatro provincias de la macrozona norte.
"Yo creo que vamos la baja en cuanto a la cantidad de inmigrantes desde el primer día que asumí esta tarea, o asumimos con las Fuerza Armadas. Yo creo que hay que ser positivo. Vamos en la baja, siguen llegando inmigrantes, pero ya en menor cantidad. Lo más seguro es que se están erradicando hacia otro sector o sencillamente están volviendo a su respectivo país", dijo el general.
Jaque comentó que muchas veces los extranjeros llegan engañados al país y al llegar se dan cuenta que no ingresaron a Iquique, sino que están en Colchane "entonces ahí hay mucha gente que después se arrepiente, quiere volver porque lo que les contaron no era verdad. Yo creo que lo más triste de esta situación es cuando uno ve a los niños totalmente desprotegidos y obviamente cuando vemos todas estas situaciones, en coordinación con Carabineros y la PDI, tratamos de brindar los primeros auxilios".
Además, fue tajante y dijo que "la frontera chilena terrestre está cerrada. Eso es lo primero, pero la gente pide ingresar. Lamentablemente nosotros no los podemos dejamos ingresar".
La primera semana de vigencia del estado de emergencia coincide con el inicio de la aplicación del reglamento que, entre otras herramientos, permite la reconducción de ciudadanos extranjeros que ingresan por pasoos no haBilitados.
En este período, Jaque cifró en más de mil las personas reconducidas sólo en Colchane, comuna que ha sido el epicentro de la crisis migratoria.
Igualmente llamó a los ciudadanos a denunciar a quienes "alojan a gente inmigrante y se aprovecha de este sistema", en alusión a personas que cobran montos exorbitantes de dinero a aquellos que buscan establecerse en el país.
MAYOR SENSACIÓN DE SEGURIDAD
El jefe militar resaltó asimismo que "se ve una tranquilidad distinta que hace dos o tres semanas, hacemos un balance positivo".
"Vamos por buen camino", enfatizó el general del Ejército, punto en el que coincidió el alcalde de Colchane, Javier García, quien destacó que "existe una mayor sensación de seguridad, y esperamos que esto permanezca en el tiempo".
"Todas las medidas tendientes a mejorar la sensación y la seguridad de nuestros vecinos siempre serán bienvenidas", afirmó.
En otras zonas bajo estado de emergencia, como Ollagüe (Provincia de El Loa), donde es recurrente detectar ingreso de inmigrantes por pasos irregulares, se ha notado una baja en los mismos y la última semana se realizaron sólo 25 reconducciones; en tanto que en Arica se contabilizaron 288.