Fue en el año 1986 cuando la popular serie "Dragon Ball" hizo su estreno mundial, de eso ya han pasado 35 años y, al parecer, sigue más vigente que nunca.
La historieta japonesa, que surgió del manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, cuenta las aventuras de Gokú, un guerrero saiyajin que lucha por proteger a la tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad.
Aquella premisa bastó para que la serie, estrenada en televisión abierta por primera vez en Chile el año 1997, conquistara el corazón de miles de seguidores en todo el mundo.
Uno de ellos es Carlos Ávila (30) y su socio, Javier Elgueta (38), fanáticos de la serie desde los 10 y 15 años respectivamente, quienes decidieron apostar por "Kame House", el primer restobar temático de la historieta en el país.
Dragon Ball fue estrenada en Chile por primera vez en televisión abierta el año 1997.
Según Ávila, la idea de hacer funcionar un local de estas características en Iquique nació desde el fanatismo de ambos empresarios por la serie, la cual se pudo materializar el año 2019.
"Yo con mi socio somos fanáticos de Dragon Ball, y quisimos tener un local 100 porciento temático y eso implica tener el local pintado, transformado con Dragon Ball y que la gente se sienta como dentro de la serie. La idea es ser uno de los primeros locales 100 por ciento temáticos en Chile porque en el país son pocos los lugares de este tipo. Hay restaurantes que homenajean a Dragon Ball, pero solo llevan el nombre", explicó Ávila.
Y es que para estos emprendedores el comienzo tampoco fue fácil, ya que como muchos otros, su negocio abrió en medio del estallido social y la pandemia por Covid-19. Sin embargo, de un pequeño local ubicado en Hernán Fuenzalida con Juan Martínez, en 2020 decidieron arriesgarse e instalarse en el Paseo Baquedano de Iquique, donde actualmente funcionan.
Carlos Ávila, uno de los dueños de Kame House.
"Nosotros nos hacemos llamar hijos del rigor porque ha sido bastante difícil. Nosotros abrimos con estallido social, después de eso la pandemia, la cuarentena y en mayo-junio tuvimos que despedir a los trabajadores y reinventarnos, salir nuevamente pero, hasta el momento, sigue siendo difíicl, con fe si esperando que la pandemia nos deje trabajar", añadió Ávila.
Murales y mucho detalle
Entrar a Kame House es como estar viendo la serie. Un gigantesco mural con Gokú sobre una nube al lado de Shen Long es lo primero que se puede observar al ingresar al recinto. De ahí en adelante, cada detalle ha sido pensado apelando a la memoria emotiva de los comensales.
Algunos de esos detalles son, por ejemplo, las luces del local, las cuales han sido decoradas como nubes, rememorando la nube voladora de Gokú, con la que el protagonista de la historia solía sobrepasar las barreras de sus enemigos.
O por ejemplo, el sector del escenario, cuyo espacio es ocupado por un mural donde aparece el mítico maestro Roshi, con unos asientos inspirados en las esferas del dragón.
Todo los detalles, según su dueño, han ido siendo terminados conforme transcurre la pandemia, de hecho, aún quedan muchas cosas por hacer.
"Estamos pronto a terminarlo, hemos ido trabajando con la pandemia en conjunto porque cada cuarentena tuvimos que invertir aún más para sacar los deliverys, y después en fase 2 tuvimos que nuevamente invertir para comprar más insumos. El local se ha ido trabajando de acuerdo a la pandemia, han estado los dineros pero no se ha invertido 100 por ciento al tiro por los retrocesos del Plan Paso a Paso, para ir aguantando", agregó.
Kame House, queda ubicado en plano Paseo Baquedano de Iquique.
Escenario del Kame House.
El lugar también se encuentra decorado con murales de otros personajes y figuras de acción de la serie.
La carta
Uno de los atractivos del lugar son, sin duda, los platillos temáticos que tienen a disposición, entre los que se encuentran la Burguer Buu, que viene acompañada por una "salsa Z", así como también canastas androides, y otros platos que aparecen en la serie y que harán su estreno durante septiembre.
"Hemos transformado la comida también a preparaciones íconos de la serie. Tenemos una hamburguesa que viene con detalles que emulan las esferas del dragón, tenemos ramen, que es la sopa típica que toma Gokú, y este mes se incorporan las proteínas, las carnes que vienen como los tamaños de las serie, no tan grandes pero que la proteína sea más grande que el plato, como comen en Dragon Ball", precisó el empresario.
Además, señaló que recepción del público ha sido la esperada. "Dragon Ball es muy transversal y llega de todo público, más para gente de 20, 30 años, pero llega de todo, han llegado personas 60 años que son fanáticos de la serie y que han vuelto de nuevo", cerró Ávila.