La décima versión del Festival de Cine de Iquique (Ficiqq) en la Región de Tarapacá, finalizó una semana en la que se exhibieron 60 películas de diferentes países del mundo y en el que se premió a cuatro producciones.
Para una de las fundadoras del Ficiqq, Katherina Harder, se destacó la convocatoria que tuvo el certamen, todo gracias a la decisión de tomarse los espacios públicos y de contar con la colaboración de Unap.
"Este año hubo una importante afluencia de público infantil y adolescente. Tuvimos a cursos enteros yendo a ver diversas películas de nuestra programación y eso, sin duda, es una de las grandes postales que deja esta versión. También destaco los talleres gratuitos que entregaron Carmen Brito, Macarena Concha y el gran encuentro con Pepa San Martin, Mariana Loyola y Ximena Rivas, en donde a sala repleta estuvimos hablando largamente sobre cine y feminismo", expresó.
Las películas ganadoras fueron; En categoría Largometraje Internacional "Orione" dirigida por Toia Bonino de Argentina, en categoría Largometraje Nacional, "Ausencia", Dirigida por Claudio Marcone, Liu Marino.
Con respecto a la categoría Cortometrajes Internacionales, el corto ganador fue "A Drowning Man", dirigida por Mahdi Fleifel de Dinamarca; mención especial del jurado para "Premonición" dirigida por Leticia Akel de Chile y en la categoría Cine de los Extremos, la película ganadora fue Los Sentidos, de Marcelo Burd, Argentina; Mención especial del jurado tuvo "Araucaria Araucana", de Santiago Serrano y Rémi Rappe de Chile.