16 personas fueron detenidas por la PDI en Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, al ser parte de una banda que se dedicaba a la fabricación de éxtasis. La banda funcionaba entre las regiones de Tarapacá y la Metropolitana.
El fiscal Carlos González explicó que esta asociación era liderada por ciudadanos colombianos, quienes operaban en Santiago un laboratorio para elaborar comprimidos de MDMA, con maquinarias, precursores y químicos esenciales para la fabricación de la droga.
Todo el equipamiento y las drogas eran guardados en domicilios ubicados en las comunas de Padre Hurtado y Maipú. De las redes de distribución se detuvieron a 10 imputados que comercializaban la droga en Tarapacá y en Santiago.
Además, se allanaron 27 domicilios ubicados en ambas regiones y se incautaron dos máquinas eléctricas empastilladoras, 800 gramos de clorhidrato de cocaína, 783 gramos de marihuana, 300 tabletas de MDMA de diferentes formas y colores, 80 gramos de MDMA a granel, y 86 kilos de precursores químicos, lo que habría permitido elaborar 60.000 pastillas de éxtasis.
El Tribunal de Alto Hospicio resolvió dejar a nueve de los implicados en prisión preventiva y a los otros siete con otras medidas cautelares.