Un megaoperativo de la Policía de Investigaciones (PDI) se llevó a cabo esta jornada en las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique y Pica, donde se logró la detención de 38 personas.
En la "Operación Caserío" participaron cerca de 600 detectives y se allanaron 70 domicilios simultáneamente en las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique y Pica, y en las localidades de Chanavayita, Matilla y Colonia Pintados.
La Brigada de Investigación Criminal de la PDI logró establecer que una organización delictual chilena, conocida como "la Mafia del Norte" operaba en la Región de Tarapacá desde el año 2021, configurándose la infracción a la ley de drogas, ley de armas, asociación ilícita y robo.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, detalló que "se logró a determinar la responsabilidad en el tráfico ilícito de droga en pequeñas cantidades, y determinar además y acreditar que estamos en presencia de una asociación ilícita para cometer ese delito, y además la tenencia y porte de distintas armas como se ha logrado incautar".
En total, se incautaron 12 armas, "entre ellas fusiles y distintas armas de fuego, muchas municiones encontramos el día de hoy; además de droga y la incautación de distintos vehículos", complementó la persectora.
Hasta la zona llegó el fiscal nacional Ángel Valencia; la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna.
La máxima autoridad de la policía civil señaló que "tenemos armamento de puño como armamento mayor, hay algunos fusiles de calibre 5.56 y 7.62 y armamento de puño de distintos calibres y munición de la misma también".
Mientras que la ministra Tohá expresó que "es un golpe policial de alcance y relevancia nacional. Tiene, ciertamente, también una dimensión internacional, no sólo porque los componentes de la banda incluyen a personas extranjeras, sino también porque algunos de los delitos que ellos cometían, los cometían haciendo operaciones que incluían territorios de otros países".
"Pero tiene un alcance regional y local que queremos especialmente destacar en este caso, porque esta banda, tanto las acciones que se hicieron hoy día por parte de la policía, como los delitos cometidos, abarcan la mayoría, sino la totalidad, de las comunas de la Región de Tarapacá", añadió la secretaria de Estado.
La investigación continúa por la posibilidad de encontrar cuerpos, como también el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.