Una banda compuesta por cuatro ciudadanos colombianos -entre ellos una mujer sindicada como la financista- fue desarticulada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Iquique.
Desde la jefatura de la Brianco, el subprefecto Guillermo Gálvez, indicó a Cooperativa Regiones que la investigación se inició tras seguir la pista de la mujer, quien se dedicaba a la internación de droga al país mediante la utilización de vehículos.
"Se encargaba de ingresar al país, mediante vehículos, cantidades indeterminadas de cannabis sativa, la que posteriormente era distribuída en la ciudad de Iquique, así como también en la Región Metropolitana", señaló Gálvez.
Detención
Durante este martes, y luego de emplear diversas técnicas investigativas, se logró establecer el paradero de la financista y su detención.
"Se encontraba en el aeropuerto de Santiago esperando un vuelo a la ciudad de Iquique para venir a la ciudad, tomar una cantidad de esa droga y trasladarla posteriormente -creemos- vía terrerestre a la ciudad de Santiago. Esta mujer al darse cuenta que los otros integrantes de la banda estaban detenidos, no aborda el avión a Iquique, sin embargo, fue detenida por personal antinarcótico en el terminal aéreo", indicó el subprefecto.
Horas previas, se logró la detención de los otros tres miembros de la banda de 19, 23 y 25 años, quienes fueron sorprendidos portando tres maletas con 66 kilos de cannabis sativa, droga avaluada en 330 millones de pesos.
Los tres hombres integrantes de la banda serán formalizados por el delito de tráfico de drogas en el Juzgado de Garantía de Iquique, al igual que la financista, quien será puesta a disposición de la justicia la mañana de este jueves, tras haber sido trasladada vía terrestre desde Santiago.