Un aumento en el ingreso de migrantes irregulares es lo que denunció este lunes el municipio de Colchane a través de su alcalde, Javier García, quien catalogó la situación como una "crisis humanitaria jamás vista en la comuna".
Según el jefe comunal, solo durante esta jornada se atendieron en la Posta de Colchane un total de 76 migrantes, "lo cual claramente refleja la continuación de ingresos irregulares a la fecha", precisó García.
Lo anterior fue confirmado por la directora de salud de la comuna de Colchane, Yolanda Flores, quien precisó que el aumento de ingresos irregulares se ha visto reflejado en la cantidad de insumos utilizados y que ya no dan abasto.
"Ha vuelto a subir el flujo de atención a migrantes desde el mes de julio. Estamos atendiendo a mucho migrante en cuanto al oxígeno y medicamentos de primera necesidad, pero ha aumentado el flujo, estamos recibiendo constatación de lesiones diariamente de 50, 60 personas, atenciones de urgencias en las noches, mal de altura, personas con hipotermia, crisis de pánico, lo cual repercute en el presupuesto de salud. Nosotros contamos con un servicio de urgencia rural básico y, en realidad, ya no contamos con los presupuestos para poder seguir realizando atenciones", sostuvo.
Ingresos se triplicaron en agosto
Sobre este aumento, desde la Delegación Regional Provincial indicaron que, efectivamente, durante el mes de agosto se detectó un alza en los ingresos irregulares en comparación al mes de julio.
"En el mes de julio nosotros teníamos alrededor, un promedio, de 270 ingresos desde marzo a julio. Hoy en agosto, que ya está prácticamente terminando, estamos alrededor de los mil, o sea se triplicó el ingreso irregular", señaló el delegado regional provincial, Natan Olivos.
Según el delegado, este sería el mayor arribo de migrantes desde febrero pasado, cuando se registraban incluso hasta cuatro mil ingresos irregulares mensuales. Si bien, esta cifra no llega a ser lo que fue durante el verano, el incremento es preocupante.
La situación llega a tal punto que la residencia sanitaria transitoria para migrantes dispuesta en el Ex Estadio Cavancha de Iquique, mantiene solo 62 cupos disponibles hasta la jornada de este lunes.
Sobre esto, Olivos expresó que la capacidad de residencias ha ido disminuyendo y que se está analizando, junto a personal de la Seremi de Salud de Tarapacá, la posibilidad de ampliar las capacidades.
"En el mes de enero y febrero nosotros disponíamos de siete residencias sanitarias, teníamos una capcidad de hasta dos mil personas, incluso en algún momento las tuvimos al 100 por ciento. Hoy tenemos solo una residencia sanitaria, la capacidad de esta residencia es un 10 por ciento de lo teníamos en enero y febrero, por lo tanto, obviamente la capacidad de absorsción es muy limitada, por lo tanto, cualquier aumento importante nos obliga a buscar una ampliación de la capacidad o, eventualmente, las personas que no puedan bajar en el día tengan que pernoctar un día en Colchane", señaló.
Por último, el alcalde Javier García señaló que como muncipio aún siguen esperando acciones por parte del gobierno y el llamado a una mesa de trabajo para enfrentar la crisis migratoria.
"Seguimos esperando que la autoridad competente convoque a una mesa de trabajo sin exclusión de todas las autoridades, sean locales, regionales e internacionales, para enfrentar de mejor manera esta crisis humanitaria que, por cierto, los efectos los estamos viviendo en el costo que debemos asumir como municipio en cuanto a personal médico, como también de asistencia para aquellos que sufren alguna enfermedad o situación grave".